13 abr. 2024

Así era el modus operandi del hacker detenido en el Mercado 4

Desde la Policía Nacional dieron a conocer cómo operaba el hacker que estaba siendo bastante buscado y que finalmente fue detenido en el Mercado 4 de Asunción.

Elías Abel Ortiz Insfran.jpg

Elías Abel Ortiz Insfrán, el hacker más buscado por la Policía Nacional, fue detenido este último martes.

Foto: Captura de NPY.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, habló este miércoles respecto a Elías Abel Ortiz Insfrán, de 22 años, quien fue catalogado como el “hacker más buscado” y fue detenido este último martes.

Según dijo el jefe policial, Ortiz es técnico de celular y se inició con la reducción de equipos informáticos y electrónicos principalmente robados desde muy joven.

Su función delictiva principal era desbloquear los teléfonos robados y hacer que vuelvan a funcionar para ponerlos nuevamente a la venta, a través del método phishing.

Nota relacionada: Atrapado en el Mercado 4 el hacker más buscado por la Policía

“Enviaba correos falsos para hacer creer que su celular apareció, pero así lograba desbloquear. Enviaba un mensaje de texto o de correo a través de WhatsApp, simulando un enlace, donde al cargar los datos lograba desbloquear”, detalló a través de Monumental 1080 AM.

El comisario señaló que ya había sido identificado en varias investigaciones anteriores, especialmente tras robos de celulares en conciertos, y que contaba con una medida de arresto domiciliario.

No obstante, fue detenido porque estuvo implicado en un nuevo hecho e incumplió la medida alternativa a la prisión.

Denuncias de clientes de cooperativa

Por otra parte, Alarcón manifestó que días pasados recibieron denuncias de varios clientes de una cooperativa que habrían sido víctimas de phishing.

Sin embargo, dijo que no pueden determinar cómo realmente se cometieron los robos, ya que se presume que los denunciantes no están contando todo.

Lea también: BNF alerta sobre un llamativo sistema de estafas digitales

“Resulta casi inverosímil cómo relatan porque el vaciamiento de las cuentas no pasa así nomás, tiene que haber una acción de parte del usuario o alguna debilidad que pueda haberse encontrado en el sistema de la institución”, sostuvo.

En ese sentido, reiteró que el método más común sigue siendo el envío de correos falsos o engañosos que terminan por lograr que el usuario brinde sus datos.

Explicó que los delincuentes generalmente empiezan robando a entidades bancarias, pero que, como los bancos mejoran su sistema de seguridad, pasan a robar a las cooperativas u otras empresas, que están comenzando a implementar los sistemas informáticos.

La Policía Nacional insta a las personas a evitar acceder a correos o enlaces sospechosos y, sobre todo, ingresar los datos o códigos a través de dichas plataformas para evitar ser víctimas de un posible caso de phishing.

Más contenido de esta sección
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.
En un trágico incidente registrado en la ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.