18 abr. 2024

Asesor de Kattya González analizará su activación partidaria tras sumario

Ahora que el asesor de la senadora Kattya González (PEN) vuelve a la Contraloría General de la República (CGR) para someterse a un sumario, dijo que hablará con su equipo para decidir si renuncia o no a su cargo de presidente interino del Partido Encuentro Nacional.

José luis torales2.jpg

José Luis Torales deberá retornar a la Contraloría General de la República.

Foto: José Luis Torales/Facebook.

José Luis Torales, el asesor de la parlamentaria encuentrista, hizo su descargo tras la suspensión de la CGR de su comisionamiento a la Cámara de Senadores y la apertura de un sumario en su contra. Mencionó que hablará con su equipo respecto a la incompatibilidad de su cargo en el Partido Encuentro Nacional con su rol de servidor público en el órgano contralor.

“Me reúno en sesión del comité ejecutivo para evaluar esa decisión y tomar el camino que corresponda a nivel institucional, formal y voy a comunicar consecuentemente la decisión”, manifestó en radio Monumental 1080 AM.

La Contraloría revocó su comisionamiento y dispuso investigarlo por supuestamente violar el reglamento interno, que en su artículo 40 prohíbe a los funcionarios realizar actividad partidaria en la institución.

Lea más: Contraloría abre sumario contra asesor de Kattya González y titular interino del PEN

Sobre los argumentos del contralor Camilo Benítez, mencionó que a su consideración no hay irregularidad porque el funcionario comisionado se rige por la normativa de la institución donde presta servicios; en este caso, en la Cámara de Senadores, donde no hay restricción sobre la activación política partidaria.

Se respaldó en el artículo 72, inciso E del decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto 2024, entre otras normativas.

Torales trabaja en el Senado para la bancada encuentrista, partido que además preside actualmente en forma interina, situación que lo pone bajo la lupa en la Contraloría General de la República, en medio de denuncias de la senadora Kattya González sobre posibles órdenes del cartismo, de desmantelar su equipo.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Nosotros respetamos en primer lugar la decisión de la Contraloría y nos vamos a poner a disposición de las autoridades correspondientes para poder seguir adelante con el proceso como corresponde”, anunció el funcionario horas después de que se comunicara su sumario.

El joven estaba como comisionado en el Congreso desde el 2021, primero en la Cámara Baja y luego en el Senado. Luego de varias prórrogas, iniciaron los trámites de traslado definitivo, que según Torales se había aprobado hace poco y que también quedó sin efecto con la medida de la CGR.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.