30 abr. 2024

Ascienden en Itaipú a primo de un senador y a sobrina de un ministro

Se trata de la sobrina del titular de Defensa, Bernardino Soto, Fabiola Soto, y del primo hermano del presidente del Congreso, Silvio Ovelar. Ambos “padrinos políticos” son del Departamento de Caaguazú.

ascienden a familiares.JPG

Fabiola Soto Pavón - Walter Hugo Ovelar

@patriciavargasq

El director de la Itaipú, José Alberto Alderete, resolvió ascender en la Binacional a la hija del ex diputado Mario Soto Estigarribia y sobrina del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, Fabiola Soto Pavón.

Ahora se desempeñará como jefa del Departamento de Protección Ambiental de Itaipú en sustitución de Fernando Souto Dos Santos, quien pasó a ser jefe de Mantenimiento y Obras.

Soto Pavón es funcionaria de Itaipú desde el 11 de febrero de 2008, tiempo en que su padre ya era diputado.

Hasta ayer, en la planilla de la hidroeléctrica su remuneración era de G. 46.623.681.

Según informaciones extraoficiales, la remuneración final que recibirá en su nuevo cargo será de más de G. 70 millones.

Los Soto están ubicados en otras instituciones del Estado, como el Poder Judicial e IPS.

La esposa del ex legislador, María Victoria Pavón de Soto, figura en la planilla del Poder Judicial con un salario mensual de G. 13.800.000 y ocupa una dirección.

Los hijos del otro hermano Soto Estigarribia, juez Jorge Feliciano Soto Estigarribia, también están como funcionarios del Poder Judicial.

Se trata de Fernando y Juan Rafael Soto Sachelaridi.

Cada uno con salarios de entre G. 4 y 5 millones.

Las sobrinas del ministro de Defensa son funcionarias del Instituto de Previsión Social (IPS). Son Liliana y María Soto Godoy. Sus salarios están entre G. 4 y 5 millones, al igual que su hermano, Luis Soto Godoy, que cumple función en el Ministerio Público con un salario de poco más de G. 5 millones.

El primo. Walter Hugo Ovelar, primo hermano del presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, es otro de los que lograron ascender con la administración de Alderete y consigue ir hasta una de las direcciones de Itaipú.

Ahora ocupará la jefatura de la División de Apoyo Operacional. Su remuneración hasta el mes pasado era de G. 22.800.000, pero ahora cobraría cerca de G. 66 millones cada fin de mes.

Esposa de Beto. Magnolia Mendoza, esposa del senador de Añetete, tras haber sido destituida como jefa del Departamento de Derecho Ambiental de la entidad en julio del 2016, por no trabajar para Honor Colorado, volvió hace menos de un mes.

Ahora vuelve a la Binacional de la mano de Marito y goza nuevamente de los beneficios de integrar la plana mayor de la Binacional con un salario que estaría sobrepasando los G. 100 millones. Ocupa la dirección jurídica.

El nombramiento de la esposa de Ovelar se dio a través del Decreto Nº 6, por el cual se nombran directores paraguayos interinos del Directorio Ejecutivo de la Binacional, cuyo nuevo titular es José Alderete, otro aliado de Marito y jefe de su campaña en varias internas de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.