30 jul 2026

Artistas no reciben fondos municipales

Gremios de artistas reclaman el desembolso de los Fondos de Cultura de la Municipalidad de Asunción. “Los retrasos en el pago (...) han generado graves consecuencias para el sector cultural, afectando a más de 85 proyectos y 500 trabajadoras y trabajadores de la cultura que dependen de ellos”, indica un comunicado de la comunidad artística en Asunción.

Músicos, actores, directores, entre otros gestores culturales critican este retraso, atendiendo a que varias de las iniciativas que fueron adjudicadas ya comenzaron a gestionarse “bajo la confianza en el contrato firmado con la Municipalidad”. Por tal motivo, se asumieron deudas y compromisos financieros.

Marcos Ibáñez, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), aseguró que los adjudicados pasan actualmente momentos muy difíciles, debido a la falta de respuesta por parte de la Comuna. En este sentido, informó que los escritores Delfina Acosta, Bernardo Neri Farina y Wilfrido Acosta aún no recibieron el dinero del Premio Municipal de Literatura. En total, la Municipalidad dirigida por Óscar Nenecho Rodríguez debe entregar G. 65.969.980 por la totalidad de los premios.

Hoy, a partir de las 10:00, la comunidad cultural hará un manifiesto frente a la Manzana de la Rivera. En tanto que el viernes, desde las 19:00, se llevará a cabo una manifestación en la Plaza Uruguaya.

Más contenido de esta sección
Solicitan informes. Convocan a jefe de Aseo Urbano por presunta compra direccionada.
La Asociación de Jinetes El Arriero realizará este sábado 1 de agosto la Cabalgata El Arriero rumbo a la Casa del Prócer Fulgencio Yegros, ubicada en la Estancia Barrerito, en Quyquyhó (Paraguarí), con el objetivo de promover las tradiciones ecuestres y contribuir a la puesta en valor de este sitio histórico importante.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) implementó el nuevo Sistema de Quejas, Reclamos, Sugerencias, Agradecimientos y Felicitaciones (QRSAF), una plataforma digital que busca fortalecer la participación ciudadana, mejorar la calidad de la atención y optimizar la gestión en los establecimientos de salud y dependencias administrativas.
Autoridades de la Municipalidad de Asunción y el MOPC se presentaron en la Junta Municipal y dieron detalles sobre las obras en la Plaza Uruguaya. Ediles criticaron la falta de información del proyecto. Empresas “amigas” que trabajan en el lugar fueron beneficiadas en años anteriores con adjudicaciones para encarar obras de desagüe en barrios de la capital. Una de ellas corresponde a la de General Santos y San Antonio, que nunca arrancó.
El Instituto de Previsión Social (IPS) avanza en una estrategia para fortalecer el control sobre el pago de jubilaciones y pensiones mediante un intercambio permanente de información con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).