Con parodias sobre el aumento de la edad jubilatoria que incluían escenas de profesores disfrazados como adultos mayores, con muchas canas, dificultades para caminar, usando bastones y con bolsos llenos de medicamentos, los docentes de distintas organizaciones rechazaron la intención de aumentar la edad jubilatoria a 62 años y, por otro lado, gritaron por un aumento salarial. Este martes continúa el paro nacional en todo el país.
En la Plaza Uruguaya se aglomeraron los docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y otras organizaciones con la finalidad de exigir reivindicaciones salariales y de jubilación.
Los docentes dejaron las aulas para unirse al paro nacional, cuyo centro de encuentro fue la Plaza Uruguaya. Allí se congregaron docentes de Capital, Central, Cordillera y Bajo Chaco.
A las 10:30, inició la marcha hacia el Ministerio de Economía y Finanzas con carteles que rezaban: “Contra la violación de los derechos laborales”, “Jubilación docente no se toca”, “Mayor inversión para la educación pública”. La marea de docentes era de estimativamente cuatro cuadras y se calcula una participación del 95% de Capital y Central.
Nota relacionada: Peña pide “cautela” a docentes y se excusa con “enormes esfuerzos en materia social” del Gobierno.
Debido a que no se llegó a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Economía, el paro nacional continúa este martes para exigir principalmente el aumento salarial.
Reivindicaciones
Los docentes solicitan un ajuste salarial de 8,6%, una cifra superior al 3,6% que propone el Gobierno Nacional. También, más recursos para escalafón docente; no contempladas en el anteproyecto del presupuesto del MEC 2026, la implementación de la carrera docente desde el 2026, que permitiría los aumentos, y rechazan una eventual elevación de la edad mínima jubilatoria a 62 años. Además, más rubros para profesionales como psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos para la cobertura de educación inclusiva.
Tras la reunión con el viceministro, Óscar Lovera, Blanca Ávalos, secretaria general de la OTEP/SN, dijo que no lograron avances con relación a la mayoría de los reclamos, solo se les propuso el aumento del 3,6% desde enero, pero el gremio reclama más del 8%. Y que tampoco hay modificaciones con relación a los otros reclamos.
Noelia Cabrera, vocera de la OTEP/SN, lamentó que pese a las negociaciones que iniciaron en abril pasado, aún no llegan a un acuerdo con relación al presupuesto y a la Caja Fiscal, del cual depende la jubilación docente.
Si mañana no llegan a un acuerdo, no descartan otro paro nacional a fin de mes, atendiendo a que el presupuesto se puede modificar hasta el 1 de setiembre, dijo Ávalos.