Comerciantes de la zona de Padre Levera y Rodríguez de Francia, que prefirieron el anonimato, contaron a ÚH que hubo trabas para realizar mejoras frente a sus locales, supuestamente por culpa de la Asociación de Comerciantes. Explicaron que un motivo que tuvieron en cuenta para realizar la modificación tiene que ver con la cantidad de adictos que solían reunirse en la zona.
“Este era un nivelado, un piso más bajo, la gente se caía aquí. (...) Era un nido de chespiritos acá de noche. Acá fumaban y se acostaban, y usaban como baño. (...) Ya no están viniendo más porque ya no tienen dónde esconderse”, describió uno de los comerciantes.
Alejandro Buzó refirió que la propuesta para dicho local fue igualar el suelo del pasillo y ganar altura para que los vendedores puedan exponer sus productos sin perjudicar el paso.
“Son casillas normales y nosotros lo que queremos hacer es achicar un poco más, vamos a agrandarle el pasillo que sobra. Y ganar la altura”, aseguró. “Pero se sigue usando una imagen que ya no corresponde a la realidad y que de hecho ya estaba arreglado”, aseguró.
Liz Pereira, otra permisionaria, salió al paso de denuncias que cuestionaban modificaciones realizadas en su casilla ubicada sobre República de Colombia casi Padre Levera. Según explicó, los cambios por los que ella trabajó eran necesarios para proteger su mercadería de filtraciones y plagas y no afectaron el espacio de otros vendedores.
La comerciante enfatizó que actuó siguiendo la normativa y con la autorización de la Municipalidad, respetando los límites de su frente. Aseguró que la foto de su puesto que fue difundida por la Asociación, supuestamente es antigua.
El director interino remarcó que no hubo habilitación de nuevas construcciones, sino permisos de mejoras. Esto, en parte, atendiendo a que existían permisionarios que sí estaban al día con el pago del canon y requerían de modificaciones para mejorar sus puestos de trabajo.
Buzó se refirió al supuesto modus operandi de la vicepresidenta de la Asociación, Lourdes Gamarra, y también sobre la integración en sí de la agrupación.
“Ella viene y recorre con el teléfono buscando la quinta pata del gato. Entonces, ¿por qué no trabaja con nosotros en vez de estar buscando la quinta pata del gato? No nos cuenta que está mal para que podamos al día siguiente tomar la intervención”, criticó.
Añadió que la asociación “no está asociada”, sugiriendo que se resumiría a una página de Instagram manejada por Gamarra y su hija Malakeh Alkasen, quien integra la asociación.
“Yo voy a hacer la asociación de gremios de abogados del Paraguay. Yo soy el único que modera eso. Voy a hablar por todos los abogados del Paraguay”, ironizó.
La Asociación de Comerciantes del Mercado 4 denunció días atrás la existencia de construcciones irregulares que estarían afectando la circulación y, además, violando la ordenanza municipal que regula los establecimientos en la zona. Apuntaron que estas instalaciones se realizan en connivencia con las autoridades municipales y que podrían causar riesgos si se registrara un siniestro.