06 mar. 2026

Arroyito: Alumnos y padres de un colegio exigen al Ministerio de Educación la devolución de rubros

La comunidad educativa del Colegio Nacional Mayor Julio Dionisio Otaño en Arroyito, Departamento de Concepción, emprendió una lucha y resistencia enérgica para exigir la devolución de rubros docentes y administrativos que pertenecen a la institución y que no son devueltos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

protesta.jpg

Los alumnos y los padres se movilizaron este lunes.

Foto: Justiniano Riveros.

La movilización surge como respuesta a la falta de convocatoria a concursos por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la retención de rubros destinados a la secretaría de la institución.

Milner Cristaldo, docente y directivo de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), señaló que actualmente existen 45 horas cátedra sin cubrir y enfatizó que es imperativo que el MEC llame a concurso para cubrir estas vacantes. Además, denunció la desaparición del rubro destinado a la secretaría del colegio.

Cristaldo destacó que la comunidad educativa llevará a cabo medidas de fuerza de forma diaria y advirtió que, de no obtener respuesta por parte de las autoridades, estas acciones se intensificarán, sin descartar incluso el cierre temporal de la institución educativa.

Arroyito, ubicado a unos 70 kilómetros de Concepción, sobre la ruta PY05, se encuentra en el centro de esta batalla por el derecho a una educación de calidad y la garantía de los recursos necesarios para su funcionamiento adecuado.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.