17 abr. 2024

Arroyito: Alumnos y padres de un colegio exigen al Ministerio de Educación la devolución de rubros

La comunidad educativa del Colegio Nacional Mayor Julio Dionisio Otaño en Arroyito, Departamento de Concepción, emprendió una lucha y resistencia enérgica para exigir la devolución de rubros docentes y administrativos que pertenecen a la institución y que no son devueltos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

protesta.jpg

Los alumnos y los padres se movilizaron este lunes.

Foto: Justiniano Riveros.

La movilización surge como respuesta a la falta de convocatoria a concursos por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la retención de rubros destinados a la secretaría de la institución.

Milner Cristaldo, docente y directivo de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), señaló que actualmente existen 45 horas cátedra sin cubrir y enfatizó que es imperativo que el MEC llame a concurso para cubrir estas vacantes. Además, denunció la desaparición del rubro destinado a la secretaría del colegio.

Cristaldo destacó que la comunidad educativa llevará a cabo medidas de fuerza de forma diaria y advirtió que, de no obtener respuesta por parte de las autoridades, estas acciones se intensificarán, sin descartar incluso el cierre temporal de la institución educativa.

Arroyito, ubicado a unos 70 kilómetros de Concepción, sobre la ruta PY05, se encuentra en el centro de esta batalla por el derecho a una educación de calidad y la garantía de los recursos necesarios para su funcionamiento adecuado.

Más contenido de esta sección
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.