27 ago. 2025

Arrestan en Brasil a voluntarios que combatieron el fuego en la Amazonía

La policía brasileña detuvo este martes a cuatro voluntarios, entre ellos miembros de diversas oenegés, que ayudaron a combatir los incendios en la Amazonía brasileña acusados de provocar el fuego de forma intencional.

Río Branco. Bomberos del estado de Acre  combaten un incendio  en la selva amazónica. EFE

La Amazonía brasileña registró los meses de agosto y setiembre sus peores incendios en más de una década.

Foto: EFE

Las cuatro detenidos integraban un grupo contra incendios en Alter do Chao, un distrito de la ciudad de Santarem, en el estado amazónico de Pará, y fueron arrestados por sospechas de haber causado incendios en dicha región para presuntamente recibir donaciones, según informó la policía.

Las autoridades también registraron la sede de la ONG Projeto Saúde e Alegria, una de las más reconocidas de la región y cuyo director, Caetano Scannavino, negó cualquier tipo de irregularidad.

“No sabemos hasta ahora de qué estamos siendo acusados, porque fueron hasta nuestra oficina sin una decisión judicial, con un mandato genérico, para aprehenderlo todo”, resaltó en una rueda de prensa en Brasilia.

El comisario de la Policía Civil, José Humberto de Melo, explicó al diario O Estado de Sao Paulo que al menos tres ONG -Brigada Alter do Chão, Aquíferos Alter do Chão y Projeto Saúde e Alegria (PSA)- habrían provocado los incendios para recibir recursos de diversas organizaciones.

Le puede interesar: 50.000 hectáreas del Pantanal de Brasil devastadas por incendios

De Melo señaló que los implicados llegaron a vender fotos de los incendios que ellos mismos provocaron para el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), que no es objeto de la investigación.

WWF, en un comunicado, explicó que firmó un contrato con el Instituto Aquífero Alter do Chão para a ayudar en la compra de equipos para el combate de incendios por valor de 70.654 reales (unos USD 17.663).

No obstante, recalcó que WWF-Brasil “no adquirió ninguna foto o imagen de la Brigada, ni recibió donación del actor Leonardo DiCaprio. Tales informaciones que están circulando no son verdad”.

La Amazonía brasileña registró los meses de agosto y setiembre sus peores incendios en más de una década, una situación que los especialistas atribuyen al aumento de la deforestación en la región.

El aumento del fuego en la zona convirtió al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro en el centro de las críticas de la comunidad internacional, que cuestionan el giro en política medioambiental en Brasil.

Desde que llegó al poder, el pasado 1 de enero, Bolsonaro ha criticado el papel de las organizaciones ecologistas y llegó a acusar a las ONG de estar detrás de los incendios en la Amazonía.

Más contenido de esta sección
Los museos, como los del Instituto Smithsonian, no solo conservan cuadros y objetos: construyen un relato. El relato de la historia. A través de sus exposiciones se crea una conciencia colectiva que, como un embudo, recoge y proyecta los hechos más destacados del pasado y el presente.
La empresa estatal de electricidad Unión Eléctrica (UNE) prevé este sábado apagones durante toda la jornada que afectarán de forma simultánea el 42% de Cuba durante el horario de la tarde-noche, cuando aumenta el consumo de energía.
El diario brasileño Folha de São Paulo, uno de los más influyentes del país, demandó ante la Justicia a la tecnológica estadounidense OpenAI por competencia desleal y violación de los derechos de autor, informó este viernes el rotativo.
Al menos ocho personas han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, entre ellos dos bebés de meses, debido a la hambruna que asola la Franja tras meses de bloqueo israelí a la entrada de suministros, según fuentes médicas locales.
La justicia federal argentina convocó este viernes a una audiencia para el próximo 11 de septiembre, en la que comenzará a analizar si confirma o no la actualización del decomiso millonario dispuesto contra la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) por irregularidades en la concesión de obras viales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este viernes el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe como un plan “inmoral, criminal e ilegal” contra su país, que busca un “cambio de régimen”.