19 abr. 2024

ARP pide investigación a Cartes o renuncia de Sandra Quiñónez

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, se pronunció con respecto a la decisión de EEUU de declarar como persona “significativamente corrupta” a Horacio Cartes. El gremio está expectante a la actuación de la Fiscalía.

Discurso. El titular de la ARP, Pedro Galli, realizó críticas.

Discurso. El titular de la ARP, Pedro Galli, realizó críticas.

La calificación de persona “significativamente corrupta” que EEUU le dio a Horacio Cartes sacudió con fuerza el ambiente político y económico en Paraguay. Varios sectores se están pronunciando al respecto y las miradas apuntan directamente a la Fiscalía.

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), afirmó a través de su cuenta de Twitter que después del anuncio del país norteamericano solo se aguarda la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público.

“Con este anuncio de la Embajada de Estados Unidos, esperamos que la Fiscalía abra una investigación o que la fiscala general del Estado ponga su cargo a disposición”, escribió en la red social.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, está en el ojo de la tormenta por sus vínculos con el ex presidente Horacio Cartes, quien fue determinante para ubicarla al frente del Ministerio Público.

https://twitter.com/PedroGalli8/status/1550491982514032645

Lea más: “EEUU pone la mirada en Cartes y lo ubica en su lista de corruptos”

Varios legisladores ya pronunciaron su intención de impulsar nuevamente el juicio político contra Sandra Quiñónez.

Esperanza Martínez, precandidata a presidenta y senadora del Frente Guasu, lamentó el caso y manifestó que “es una vergüenza” que gobiernos afirmen con claridad los vínculos del líder de Honor Colorado con el crimen organizado, mientras la Fiscalía solo “observa, no investiga y garantiza impunidad”.

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis cuestionó que, pese a la denuncia de los Estados Unidos contra Cartes y su grupo cercano, la Fiscalía General “no hizo nada”, por lo que aseveró: “La señora Sandra Quiñónez se debe ir a su casa”.

Nota relacionada: “Los dardos apuntan a Sandra Quiñónez tras informe de EEUU contra Cartes”

Marc Ostfield, embajador de EEUU en Paraguay, informó este viernes sobre la situación del ex presidente de la República Horacio Cartes, quien pasó a engrosar la lista de paraguayos declarados “significativamente corrupto”.

La designación en la lista conlleva sanciones de por vida, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí.

Esta medida también alcanza a los hijos del ex titular del Ejecutivo: Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes. Desde ahora engrosan la lista de paraguayos declarados “significativamente corruptos”.

“Cartes utilizó la presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio. Esto le permitió a Horacio Cartes participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades consideradas ilícitas por Estados Unidos”, argumentó Ostfield.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.