26 mar. 2025

ARP exige restaurar la confianza en el sistema jurídico

30872408

Daniel Prieto, ARP.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un comunicado, a través de sus redes sociales, mediante el cual expresa su preocupación y repudio ante las revelaciones que evidencian el grave manejo político de la Justicia.

El gremio hace referencia hacia las conversaciones extraídas del teléfono del diputado Eulalio Lalo Gomes, que revelan un aparente esquema de corrupción que salpica al Poder Judicial, el Ministerio Público y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Menciona que este hecho desnuda una preocupante falta de independencia en lo que respecta a la administración de la Justicia en el país.

En ese sentido, el comunicado señala que la ARP defiende la legalidad, el Estado de derecho y la seguridad jurídica, así como considera “inaceptable” la desnaturalización de las instituciones.

“Las pruebas divulgadas revelan negociaciones ilegítimas que afectan directamente a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y otros delitos que golpean a nuestra sociedad”, menciona el gremio. En ese contexto, el gremio solicita una rápida, imparcial y exhaustiva investigación por parte del Ministerio Público, sobre los hechos de corrupción denunciados, sancionando con el mayor rigor a los responsables. Además, piden la depuración inmediata de las instituciones implicadas, así como el mayor control ciudadano y acceso a la información.

“Es imperativo que las instituciones responsables actúen con firmeza y sin dilaciones para restaurar la confianza en el sistema de justicia. La ARP reitera su compromiso con la defensa de la legalidad y la transparencia, pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra nación”, expresa el comunicado.

La ARP defiende la legalidad, el Estado de derecho y la seguridad jurídica, y la protección de las instituciones. Comunicado ARP.

Más contenido de esta sección
La primera jornada de movilizaciones se realizó bajo la lluvia con jubilados, adultos mayores y discapacitados, quienes elevaron su voz para expresar sus reclamos y reivindicaciones.
El bloque cartista operó para cerrar el caso, en medio de un manto de dudas sobre el cuórum. Se registraron 40 votos y se dio la avivada de sumar el de Esteban Samaniego como 41, a viva voz.
USD 96 pagó la Itaipú a Kamamya por pupitre. En la colocación, Justo Zacarías apareció como “gestor” para local de ensamble. El PBC solicita que el proveedor corra con toda responsabilidad.
Hablaron de corrupción a gran escala para la cual utilizan a la Itaipú Binacional. Movilización se concentró en las rotondas Oasis, Reloj, y luego fueron hasta la cabecera del Puente de la Amistad.