21 may. 2024

Arnaldo Giuzzio niega instalación del plagio como una industria

Piden por los 3. Familiares de los secuestrados y la ciudadanía exigen que vuelvan los tres.

Piden por los 3. Familiares de los secuestrados y la ciudadanía exigen que vuelvan los tres.

Tras cumplirse 20 años del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, negó ayer que en nuestro país esté instalado el secuestro como una industria.

“La instalación de esa acción (secuestros) que hoy quiere ser una industria, pero no lo es aún”, indicó ayer el ministro del Interior, luego del lanzamiento del Programa Gobernanza Efectiva.

El secretario de Estado remarcó que “en realidad hablar de industria es hablar de una empresa que genera rédito, que genera recursos y en realidad acá no estamos viendo eso”.

Sobre el punto, explicó que en nuestro país solamente un grupo reducido es el que se beneficia con los secuestros, refiriéndose al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el Norte del país, zona de los departamentos de Concepción y San Pedro.

“Acá los únicos beneficiados son un grupo reducido, que son los del EPP. Apuntamos con la Policía a desalentar esas acciones y desactivar que hoy ciudadanos, delincuentes, que se dedicaban a otras actividades, estaban pretendiendo esas modalidades para generar recursos y fueron individualizados y fueron desactivados y eso es importante”, señalo Giuzzio.

Explicó que “no solamente en el ámbito del secuestro”, sino también del sicariato o muertes por encargo se logró desactivar a personas que se dedican a esos rubros delictivos.

secuestros. Estas declaraciones del ministro del Interior se dan en momentos en que tres ciudadanos paraguayos se encuentran en cautiverio en poder de grupos armados que operan en el Norte del país.

Tanto el EPP como la Agrupación Campesina Armada (ACA) y el Ejército del Mariscal López (EML) cuentan con varios secuestros en su haber desde sus inicios, hace 20 años con el secuestro de María Edith.

Los grupos armados se fortalecieron en armamentos, equipamientos y logística con las recaudaciones que provienen principalmente de las extorsiones por privación ilegítima de personas.

Actualmente, el ex vicepresidente de la República, Óscar Denis Sánchez, se encuentra en poder del EPP. Denis fue secuestrado el 9 de setiembre del 2020 por el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), de su estancia Tranquerita, en el Departamento de Concepción.

El 12 de octubre del 2016, el ganadero Félix Urbieta fue secuestrado por miembros del autodenominado grupo armado Ejército del Mariscal López (EML), de su estancia ubicada en Belén, Concepción. Lleva poco más de 4 años en cautiverio.

Mientras que el secuestro del policía Edelio Morínigo es considerado como el plagio más largo de la historia de Paraguay. El agente fue llevado por miembros del EPP el 21 de julio del 2014.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.