28 mar. 2024

Argentina toma medidas para frenar avance de coronavirus

Argentina declaró este jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus, tras confirmar que ya tiene casos locales de la enfermedad, ante lo cual dictó medidas drásticas, como aislamientos obligatorios bajo pena de sanción y la cancelación de vuelos con Europa y Estados Unidos, entre otros.

Alberto Férnandez.jpg

Argentina declaró este jueves la emergencia sanitaria por el coronavirus, tras confirmarse casos locales del Covid-19.

Foto: @todonoticias

“En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en un mensaje transmitido por cadena nacional tras firmar un decreto que declara la emergencia sanitaria por coronavirus.

Casos en aumento

Los casos de coronavirus se elevaron a 31, tras sumarse este jueves 10 nuevas confirmaciones.

Desde que el pasado 3 de marzo se reportó el primero, hasta ahora, todos habían sido casos importados y uno de ellos falleció el pasado día 7 de marzo.

Puede leer: Confirman primera muerte por coronavirus en Argentina

Pero este jueves, la nueva información trata de los primeros tres casos de afectados que se contagiaron dentro de Argentina y que tuvieron contacto estrecho con personas que contrajeron la enfermedad en viajes a países con gran circulación del virus.

Aislamiento obligatorio

El decreto firmado este jueves por Fernández establece el aislamiento obligatorio de manera preventiva durante 14 días para los casos confirmados de coronavirus, quienes hayan arribado en las últimas dos semanas a Argentina desde las zonas afectadas (Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán), quienes sean considerados casos sospechosos o hayan mantenido contacto estrecho con esas personas.

Puede leer: Argentina reporta sus tres primeros casos locales de coronavirus

“Es importante que comprendamos que este aislamiento resulta preventivo y es esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus”, alegó el primer mandatario argentino.

El incumplimiento del aislamiento podrá ser objeto de investigación y sanción penal.

El decreto hace obligatorio reportar a las autoridades locales cuando se tengan síntomas de la enfermedad.

Vuelos suspendidos

Entre las medidas más drásticas está la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de Europa, Corea del Sur, China, Irán, Japón y Estados Unidos.

El presidente dijo que en el marco de esta restricción se pondrán en marcha medidas para facilitar el regreso desde esos países de los residentes en Argentina.

Lea más: Suman 17 casos confirmados de coronavirus en Argentina

Fernández indicó que además se fortalecerán los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a Argentina.

“Seremos muy estrictos en el monitoreo del movimiento de personas en nuestras fronteras”, prometió.

Cataratas de cancelaciones

Ante el aumento de los casos, se desató una catarata de cancelaciones de eventos de todo tipo y el cierre de lugares públicos, como museos.

El Gobierno capitalino prohibió por un mes toda congregación de más de 200 asistentes, incluyendo recitales, congresos, eventos deportivos, museos, casinos, cines, teatros y templos religiosos.

En tanto, los ministerios de Turismo y Deportes y de Salud de Argentina decidieron la suspensión preventiva de la presencia de público en todos los espectáculos deportivos masivos en todo el país, tanto a nivel nacional como internacional, por tiempo indeterminado, lo que incluye los partidos de fútbol de la Copa Libertadores y de la Copa de la Súperliga local.

Puede leer: Confirman primer caso de coronavirus en Argentina

Las decenas de cancelaciones de eventos públicos anunciadas hoy incluyen la versión argentina del Lollapalooza, que iba a realizarse entre el 27 y 29 de marzo próximos con las presentaciones de artistas como Guns N’ Roses, Gwen Stefani, The Strokes, Martin Garrix y Lana del Rey.

Mercados se hunden

Los mercados en Argentina siguen a merced del pánico global entre los inversores por los efectos de la pandemia.

La Bolsa de Buenos Aires se hundió hoy un 9,76%, con acciones que se derrumbaron hasta un 20%, en tanto que los títulos públicos se derrumbaron en promedio un 2,5%, con el índice de riesgo país avanzando hasta los 3.210 puntos básicos, el nivel más alto de 2005.

También el mercado cambiario se vio presionado, con el precio del dólar estadounidense en alza, hasta los 64,50 pesos por unidad en el estatal Banco Nación.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.