14 jul 2026

Argentina supera los 17.000 casos de Covid-19 y ya fallecieron 556 personas

Argentina informó este lunes de 564 nuevos casos de Covid-19 en el país, por lo que la cifra de contagios alcanzó los 17.415 desde que comenzó la pandemia, mientras que tras 17 nuevas muertes la cifra total de decesos por la enfermedad se elevó a 556.

Covid-19.jpg

Del total de los 17.415 casos de coronavirus que ha habido en Argentina, el 5,6% han sido importados, el 43,3% son contactos estrechos de casos confirmados y el 36% son casos de circulación comunitaria.

Foto: vaticannews.va.

El reporte vespertino diario del Ministerio de Salud detalla cómo Buenos Aires y la provincia homónima continúan registrando la inmensa mayoría de los nuevos positivos, con 274 y 252 en el último día, lo que significó el 93,2% de ellos.

Las cifras totales de afectados en la capital y la provincia de Buenos Aires alcanzan los 8.480 y 6.144 respectivamente, y la zona más golpeada por el coronavirus es, en concreto, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la ciudad que le da nombre y el amplio cordón urbano que la rodea y que pertenece a la provincia.

Lea más: Covid-19: Argentina registra 717 nuevos casos y las muertes suman 520

Desde hace unas semanas, los asentamientos humildes conocidos como villas miseria son uno de los puntos críticos de la lucha contra el Covid-19, y el Gobierno ha centrado sus esfuerzos allí, mientras estudia una próxima prórroga de la cuarentena que rige hasta el 7 de junio.

Del total de los 17.415 casos de coronavirus que ha habido en Argentina, el 5,6% han sido importados, el 43,3% son contactos estrechos de casos confirmados y el 36% son casos de circulación comunitaria, mientras que el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Una niña de 14 años entre los nuevos fallecidos

Un total de 17 personas fallecieron en las últimas 24 horas, según los últimos reportes ministeriales: ocho de ellas en Buenos Aires, cinco en la provincia de Buenos Aires, tres en Chaco (norte) y una en Córdoba.

Una de las víctimas de Chaco tenía apenas 14 años y es la persona más joven que ha fallecido de coronavirus en Argentina hasta el momento.

El resto de fallecidos tenía entre 44 y 92 años, mientras que de los 17 decesos, diez correspondieron a hombres y seis eran mujeres.

Nota relacionada: Otro récord de contagios diarios de Covid-19 en Argentina, con 474 positivos

A pesar de lamentar la muerte de la joven adolescente, Chaco, una de las pocas zonas consideradas de mayor riesgo en Argentina por parte del Gobierno, solo registró tres positivos nuevos.

La sureña Río Negro y Mendoza, en el oeste, tuvieron 11 y 8 casos cada una, y se situaron por detrás del AMBA en cuanto a contagios diarios.

Salta (norte) registró este lunes tres de los once casos totales que ha detectado desde que la pandemia llegó al país.

Dos provincias argentinas, Formosa y Catamarca, ambas en el norte, continúan sin registrar ni un solo caso de coronavirus.

Hasta la fecha, 5.621 personas han recibido el alta tras haber superado la enfermedad en Argentina.

La futura extensión de cuarentena se acerca, los controles siguen

Mientras el Gobierno de Alberto Fernández planea junto a los ejecutivos porteño y bonaerense la extensión de la cuarentena estricta en el AMBA, la fase actual estrenó una nueva semana con las mismas preocupaciones que acabó la anterior.

Asimismo, continúa el aislamiento en una de las villas miserias, Villa Azul (entre los municipios de Quilmes y Avellaneda), y en otros asentamientos, como pudo constatar Efe en el 1-11-14 de Buenos Aires, situado frente al estadio del equipo San Lorenzo de Almagro, hay una puerta de ingreso para entrar y salir del lugar, custodiada por la Gendarmería argentina.

Le puede interesar: Covid-19: Argentina suma 303 nuevos casos y las muertes son 382 en total

La Prefectura Naval realiza controles de tránsito, por su parte, y son duros a la hora de entrar desde la provincia de Buenos Aires a capital, donde solo pueden acceder trabajadores esenciales.

A su vez, personal sanitario de hospitales como el de Ramos Mejía, en el AMBA, protestan por las condiciones laborales en las que se encuentran, con reclamos como test de coronavirus para los trabajadores y mayores elementos de protección personal.

Argentina lleva en cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo, pero la mayoría del país ya se encuentra en fases avanzadas de la misma, con una mayor flexibilización.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.