09 jun. 2026

Argentina: En medio de protestas, sancionan reforma previsional

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la reforma previsional este martes, luego de 12 horas de debate y 17 de sesión.

Diputados.jpg

La sesión duró 17 horas. Foto: EFE.

EFE.

El proyecto, que ya recibió el visto bueno del Senado a finales de noviembre, contó con el apoyo de 128 votos -principalmente del oficialista Cambiemos- frente a 116 en contra y 2 abstenciones.

El proyecto modifica la fórmula de actualización de los haberes, algo que el Gobierno cree permitirá a los jubilados ganar más en 2018, mientras que la oposición y los sindicatos insisten en que será una fuerte rebaja.

No obstante, la propuesta llevó a los sindicatos a convocar a una huelga general que culminará este martes.

La aprobación se dio tras una maratónica sesión en la que predominaron los discursos críticos hacia la reforma, con fuertes disturbios en la calle que dejaron más de un centenar de heridos, incluyendo efectivos policiales, y en torno a 60 detenidos.

Con la modificación de la fórmula para calcular las pensiones destinadas a trabajadores jubilados, el Gobierno argentino pretende ahorrar 60 millones de pesos, publica a su vez el medio argentino La Nación.

Más contenido de esta sección
Guardias civiles de un establecimiento ganadero amarran a un indígena y con patadas y picana eléctrica le torturan, supuestamente por haber faenado un ganado vacuno robado. Sucedió en el la zona de Amambai, ciudad de Brasil.
Las muertes siguen aumentando tras un potente terremoto de magnitud 7,8 que estremeció el sur de Filipinas, donde varios edificios colapsaron y se activaron las alertas por un posible tsunami, indicaron las autoridades.
El resultado de la elección presidencial de Perú era aún incierto este lunes, con la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez en empate técnico para convertirse en el noveno mandatario del país en una década.
El piloto y el copiloto de un avión privado murieron al estrellarse su aeronave este domingo en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de La Romana, ubicado al este de República Dominicana, informó a la AFP una autoridad aeroportuaria.
El presidente estadounidense Donald Trump reclamó a Israel e Irán que detengan “de inmediato” los ataques entre ambos países, los primeros desde el inicio del alto el fuego en la guerra en Oriente Medio hace dos meses.
Una empresa emergente suiza, Virtuosis AI, comenzó a desarrollar tecnologías que mediante la inteligencia artificial permiten analizar posibles problemas de salud de un usuario con un simple análisis de su voz, explicó a la Agencia EFE su cofundadora y consejera delegada, Lara Gervaise.