08 ene. 2026

Lula acusa a EEUU de “buscar la impunidad para Bolsonaro” con sus aranceles y sanciones

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo al Gobierno de Estados Unidos de “buscar la impunidad” para el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a más de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, mediante sus aranceles y sanciones.

Personas se manifiestan a favor de la condena de Bolsonaro en Río de Janeiro

Lula rechazó las acusaciones de que sea “una cacería de brujas”, como han señalado funcionarios estadounidenses.

Foto: Andre Coelho/EFE.

En un artículo de opinión en el diario estadounidense The New York Times, Lula denunció las “motivaciones políticas” de la Casa Blanca detrás de los aranceles del 50% a Brasil y de las sanciones contra jueces como Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo brasileño, por el caso contra Bolsonaro, aliado del presidente estadounidense, Donald Trump.

“El Gobierno de Estados Unidos está usando los aranceles y la Ley Magnitsky (que permite a EEUU sancionar a individuos por corrupción o violaciones a derechos humanos) para buscar impunidad para el ex presidente Jair Bolsonaro, quien orquestó un fallido golpe de Estado el 8 de enero de 2023", escribió Lula.

Nota relacionada: Bolsonaro, la caída del “mito” de la extrema derecha de Brasil

El gobernante brasileño se declaró “orgulloso de la histórica decisión” del Tribunal Supremo de Brasil, que el jueves condenó a Bolsonaro a 27 años y tres meses de cárcel por haber conspirado contra el orden democrático tras su derrota en las elecciones de 2022 frente a Lula.

También rechazó las acusaciones de que sea “una cacería de brujas”, como han señalado funcionarios estadounidenses.

En reacción a la sentencia, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, advirtió de que Washington responderá a la condena contra Bolsonaro, lo que se sumaría al arancel del 50 % que impuso Trump en agosto a productos brasileños en represalia por el proceso.

Lula aseguró que su ensayo en el diario neoyorquino busca “establecer un diálogo abierto y franco con el presidente de Estados Unidos”, pero enfatizó que “recurrir a las acciones unilaterales contra Estados individuales es prescribir el remedio equivocado”.

“Presidente Trump, permanecemos abiertos a negociar cualquier cosa que pueda traer mutuos beneficios. Pero la democracia y la soberanía de Brasil no están sobre la mesa”, manifestó.

Lea también: Bolsonaro condenado, ¿y ahora qué?

El mandatario suramericano subrayó que “no hay racionalidad económica” detrás de los aranceles, al citar que Estados Unidos ha acumulado un superávit comercial de 410.000 millones de dólares en el comercio bilateral en los últimos 15 años, y que el 75 % de las importaciones estadounidenses en Brasil están libres de aranceles.

Y también aseveró que “son falsas” las acusaciones de la Administración Trump sobre que el sistema judicial de Brasil esté “censurando” a compañías tecnológicas estadounidenses.

“Cuando Estados Unidos da la espalda a una relación de más de 200 años, como la que mantiene con Brasil, todos pierden. No hay diferencias ideológicas que deberían impedir a dos gobiernos trabajar juntos en áreas donde tienen objetivos en común”, opinó Lula.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).