14 jul 2026

Argentina inicia cinco días de duelo tras llegar a 100.000 muertes por Covid-19

El Gobierno de Argentina decretó este jueves cinco días de duelo nacional tras superar las 100.000 muertes por Covid-19, un periodo en el que la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

Argentina covid.jpg

El Gobierno de Argentina decretó este jueves cinco días de duelo nacional tras superar las 100.000 muertes por Covid-19.

Foto: EFE

La medida fue anunciada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el que el Gobierno expresa “a las familias de las personas fallecidas las más sentidas condolencias”.

Asimismo, varias personalidades relevantes del país mostraron su dolor por la cifra de fallecimientos, incluyendo los principales diarios del país, que lanzaron portadas especiales en sus ediciones de hoy.

Clarín, uno de los periódicos más seguidos en el país, publicó su edición impresa con una portada en la que se puede leer “100.250 muertos” sobre un fondo negro, y de manera parecida lo expresaron otros medios de referencia como La Nación y varios diarios provinciales.

En el ámbito político, varias figuras, principalmente de la oposición, se expresaron sobre la cifra de muertes, de la que culpan a las políticas del Gobierno de Alberto Fernández.

Lea más: Argentina supera los 100.000 fallecidos por coronavirus

El diputado nacional y presidente en el Congreso del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidió al Gobierno “que se deje ayudar”.

“Es un día de luto para el país. La pandemia del Covid-19 se llevó las vidas de 100.000 argentinos. Es un saldo doloroso que pone a la Argentina en los peores indicadores mundiales. Ojalá el Gobierno se deje ayudar para que evitemos que la tragedia sea mayor”, publicó en su perfil de Twitter.

El también diputado Luis Petri empleó la misma red social para vincular las muertes a la “negligencia del Gobierno”.

“Un gobierno que ha improvisado desde la llegada del coronavirus y que por negligencia miles de familias perdieron a sus seres queridos que ni siquiera pudieron despedir. Más de #100milmuertos”, publicó.

El ex presidente Mauricio Macri se mostró muy crítico con la cuarentena que dispuso el Ejecutivo para contener el avance de la pandemia.

“La cuarentena fue una excusa maravillosa para atropellarnos diariamente y someternos cuando ellos circulan libremente, entran y salen del país, no están ni un día aislados”, afirmó en un entrevista a Radio Mitre.

Más contenido de esta sección
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.