23 may. 2024

Arce asume presidencia de Bolivia y Evo anuncia retorno

Jura hoy. Luis Arce, del MAS, enfrenta varios desafíos.

Jura hoy. Luis Arce, del MAS, enfrenta varios desafíos.

El economista de izquierda Luis Arce asume hoy la presidencia de Bolivia con el reto de lograr una reconciliación, reactivar la economía y mostrar que él lleva las riendas y no su mentor Evo Morales, quien regresa mañana al país.

“Los desafíos del próximo gobierno son la reconciliación de un país enfrentado y la solución de múltiples crisis. Todo eso a partir de cambiar un estilo de gobierno” que no sea intransigente como el de Morales, declaró el analista político Carlos Cordero a la AFP.

Los múltiples desafíos tienen que ver con la polarización política, el enfrentamiento entre las regiones de Oriente y Occidente, las tensiones entre campo y ciudad, el resurgimiento de expresiones de racismo, la parcialidad de la justicia y la recuperación de una economía en deterioro.

Como delfín de Morales, Arce ganó las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un contundente 55% de los votos.

“A pesar de que Luis Arce fue durante muchos años ministro de Morales, hay esperanzas de que lleve delante un gobierno que no sea un retorno al pasado, que no sea un gobierno autoritario como el que llevó adelante Evo Morales”, apuntó Cordero.

DESAFÍO. Uno de los grandes retos del mandatario entrante “es afianzar su propia legitimidad ante una figura tan fuerte y además tan agresiva mediáticamente como la de Evo Morales”, dijo la politóloga Ximena Costa.

Sostuvo que, desde el primer momento, Arce debe dejar en claro que será el verdadero gobernante y que Morales no se convertirá en el poder detrás del trono.

Esta decisión depende de la correlación de fuerzas al interior del Movimiento al Socialismo (MAS), donde pugnan una corriente moderada y otra más radical y confrontacional que busca el retorno al poder del ex mandatario, asilado en Argentina.

Morales (2006-2019) confirmó que regresará a Bolivia mañana, un año después de renunciar tras perder el apoyo de las fuerzas armadas en medio protestas en su contra y denuncias de fraude electoral.

El ex mandatario ingresará en caravana por la frontera con Argentina y emprenderá un recorrido de 1.100 kilómetros hasta el Trópico de Cochabamba, en una travesía que amenaza con acaparar la atención nacional e internacional y opacar la agenda de Arce en La Paz.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.