21 may. 2024

Árboles añejos se están secando en calles y avenidas de Ciudad del Este

Afectan principalmente a los pinos. Se presume que podrían ser víctimas de alguna enfermedad y del cambio climático. Técnicos de la Comuna ya informaron de la situación a sus pares del Infona.

Árboles añejos se están secando en Ciudad del Este. Están ubicados en los paseos centrales de varias avenidas. El problema afecta más a los pinos que fueron plantados durante la organización urbanística de la ciudad, tras la fundación del 3 de febrero de 1957.

Los pinos forman parte de la historia de la ciudad y aparentemente algún tipo de enfermedad les está afectando, además del cambio climático. No se trata de algo nuevo. El problema empezó a sentirse con más fuerza durante el verano pasado. Cuando se secan constituyen un verdadero peligro para los automovilistas y el problema se complica cuando se registran tormentas acompañadas de fuertes ráfagas de viento.

Esta particular situación hizo que este año la Municipalidad cambie la modalidad de trabajo en el vivero municipal, haciendo énfasis en la producción de mudas de árboles para sombra. El objetivo es tener mudas de 2 metros, listas para la reforestación urbana, pero ello implica un tiempo de año y medio aproximadamente.

Desde hace un buen tiempo la cobertura verde de Ciudad del Este se ve afectada. Muchos árboles se secaron, sobre todo los de la especie de pino, situación que se evidenció con mayor fuerza el verano pasado. Desde la jefatura de Áreas Protegidas de la Comuna local expresaron su preocupación por esta particular situación.

El ingeniero Leopoldo Alarcón, jefe de Áreas Protegidas de la Municipalidad, alertó de la situación. Explicó a una emisora local que desde hace algunos años se observa esta situación con los árboles urbanos. “Nos estamos quedando sin algunos árboles más antiguos, se van secando, se van perdiendo. La gente no se dio cuenta, pero en el último verano, perdimos muchos árboles, principalmente pinos, que son parte de la historia de nuestra ciudad”.

CAMBIO CLIMÁTICO. Dijo que las plantas de pino son las más afectadas. “Tuvimos una mortalidad muy elevada. Hay un informe que es global, sobre la pérdida de árboles por el cambio climático y pensamos que tal vez haya afectado eso, pero también nos damos cuenta de que continúan muriendo los pinos aun cuando el clima está un poco más agradable”.

Adelantó que ya puso a conocimiento de técnicos del Infona (Instituto Forestal Nacional). Sospecha que algún tipo de enfermedad está matando a los árboles en Ciudad del Este. “Pase algunos informes a los colegas de la Infona. Creo que hay alguna enfermedad que está entrando y matando particularmente al pino”.

Para el técnico los árboles afectados se tienen que cortar, porque una vez que se seque se convierte en un peligro. Esa situación se puede observar sobre la avenida Alejo García y Bernardino Caballero. “En estas avenidas tenemos esos árboles que se están secando y estamos trabajando para reponer de antemano”.

“Particularmente en el caso del pino, yo tengo la presunción que hay alguna enfermedad que entró. En toda la zona tropical y subtropical hay una pérdida de árboles por el cambio climático y a nosotros nos tocó eso este último verano”, agregó el funcionario.

MUDAS. Para reponer los árboles caídos, el vivero municipal pasó a producir mudas de mediano a grande que están siendo destinadas para la arborización urbana. El objetivo es llegar a producir mudas de 2 metros de altura. Actualmente, ya se cuenta con mudas de 1 metro a 1 metro, 20 centímetros, con lo cual se está haciendo la reposición en algunos sectores.

La producción del vivero se redujo este año por este cambio. El año pasado se produjeron 20 mil mudas de especies nativas, pero que son de tamaños pequeños.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.