29 mar. 2024

Aprueban proyecto que asiste y apoya con insumos alimenticios a ollas populares y familias aisladas por Covid-19

Los senadores dieron el visto bueno a un proyecto de ley que contempla el financiamiento para la compra de insumos alimenticios para el apoyo y asistencia de ollas populares, en la que se incluye a familias indígenas. También se deberán proveer kits de alimentos a familias aisladas por Covid-19.

Ollas populares en Caaguazú.jpg

Ciudadanos solidarios llevan adelante ollas populares en el Departamento de Caaguazú.

Foto: Archivo UH.

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de apoyo y asistencia a las ollas populares organizadas en todo el territorio durante la pandemia del Covid-19.

Al proyecto fueron incluidos como beneficiarios a las familias indígenas, así como a los núcleos familiares cuyos integrantes dieron positivo al coronavirus y que se encuentran en aislamiento, estas últimas entregas deberán ser coordinadas con el Ministerio de Salud.

El objeto del documento es brindar apoyo y asistencia desde el Estado paraguayo a las ollas populares organizadas por las comunidades en todo el territorio y a las familias en aislamiento por la enfermedad, para afrontar las consecuencias negativas sociales y económicas derivadas de la cuarentena decretada por el Poder Ejecutivo con el fin de mitigar la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Nota relacionada: Desde hace 175 días, olla popular alimenta a 500 familias en CDE

Para ello, se establece que los insumos alimenticios a ser destinados para dichos sectores serán adquiridos y distribuidos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Asimismo, se determina que para dicho financiamiento se faculta al Poder Ejecutivo a la utilización del saldo no ejecutado de la línea de crédito aprobada mediante la Ley de Emergencia Nacional. A la SEN se le otorgará la suma de G. 15.000 millones, al Ministerio de Desarrollo Social la suma de G. 10.000 millones y al Indi también G. 10.000 millones.

También puede leer: Fuego de ollas populares sigue ardiendo con la fuerza solidaria

Por otro lado, se autoriza una priorización para que los insumos alimenticios sean adquiridos de la agricultura familiar mediante procedimientos que garanticen las compras para el efecto, las cuales se aplicarán en carácter de excepción a las disposiciones de la Ley de Contrataciones Públicas.

Además, se dispone que cada institución habilitará una mesa de reclamos a efectos de recibir denuncias respectos a irregularidades en el proceso de entrega, implementación, distribución y calidad de los productos. El proyecto pasa a consideración de la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.