13 may. 2024

Desde hace 175 días, olla popular alimenta a 500 familias en CDE

Manos a la olla. El grupo Remansito Solidario cocina para 500 familias pobres en el  Este.

Manos a la olla. El grupo Remansito Solidario cocina para 500 familias pobres en el Este.

El grupo Remansito Solidario se formó para ayudar a una familia de escasos recursos, pero se convirtió en uno de los pioneros de las ollas populares en Alto Paraná, tras la declaración de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Un total de 1.200 ollas populares se registran en el Alto Paraná, pero en algunos casos dejaron de cocinar en forma diaria, para reducir solo a 3 veces por semana la entrega de alimentos.

Son cuatro meses y medio de resistencia para ayudar a las familias de escasos recursos económicos del barrio Remansito de Ciudad del Este. En su mayoría son beneficiados los asentamientos San Miguel, Santa Librada y Un Techo, ubicados a orillas del río Paraná.

“Tenemos nuestras fichas, llegamos a entregar entre 374 y 500 porciones por día. Muchos lugares ya pararon porque no dan abasto. Nosotros ahora hacemos tres veces por semana, más bien por falta de voluntarios, porque algunos ya están trabajando”, afirmó Norma Duarte, voluntaria.

Resistir en la era Covid-19. “Ya queríamos parar y fui a avisar a una fundación que nos está ayudando y me pidieron que por favor no paremos, que vea un mecanismo, porque otros ya no lo están haciendo. Hoy estamos cinco mujeres y un hombre, pero a veces estamos solo dos o tres voluntarios”, contó.

Remansito Solidario recibe actualmente donaciones de la Fundación Los Ángeles, la Asociación Taiwanesa y, en menor escala, la Gobernación del Alto Paraná, además de recibir donativos de verduras picadas de los comerciantes del Mercado de Abasto.

Remansito Solidario también está enfocado en organizar una hamburgueseada para 1.500 niños del barrio, por el Día del Niño.

AYUDAR A PESCAR. Jinsu Annahas, vocero de otro grupo solidario, afirmó que llegaron a distribuir 50 toneladas de alimentos durante tres meses para apoyar a las ollas populares de Ciudad del Este y ciudades metropolitanas.

El grupo se dedicaba a recoger los insumos de empresas distribuidoras con los que trabajaban, además de sus aportes de tiempo y recursos, y luego los distribuían en los barrios más carenciados de la ciudad.

“Ahora estamos enfocados a ayudarles a pescar, buscar trabajo y ver la manera de que las familias puedan llevar sostén a sus casas. Vimos que esto no tiene fin, no vamos a poder seguir dándoles alimentos”.


Más de 1.200 ollas en el Este
Son más de 1.200 ollas populares en el departamento, que diariamente están dando de comer a los que vivían de lo que ganaban en el día a día. Los datos corresponden al registro de la Itaipú Binacional, que sigue apoyando a las ollas populares. La entidad distribuye los insumos a través de la Diócesis del Alto Paraná, que ya suma 1.700.000 kilos de alimentos. La Secretaría de Emergencia Nacional también provee kits para las ollas populares, pero no dan abasto.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.