28 mar. 2024

Fuego de ollas populares sigue ardiendo con la fuerza solidaria

INICIATIVA. Entrega de alimentos, insumos y abrigos continúa en el país. Piden ayuda para seguir donando.

El fuego de las ollas populares sigue ardiendo con fuerza gracias a la iniciativa de grupos familiares, de vecinos o amigos.

Una de las iniciativas es la del grupo Brigadas Solidarias, compuesta principalmente por universitarios quienes se conocieron en tiempos de las movilizaciones de “UNA no te calles” . Hoy forman parte de una red que distribuye donaciones que recepcionan para ocho ollas populares instaladas en comunidades como: Ñemby, Limpio, Areguá y bañados de Asunción.

Si bien varias familias beneficiadas retomaron sus actividades diarias, el objetivo es no dejar de hacer las ollas populares, que durante la cuarentena total fue de manera diaria, mencionó Jessica Palma, una de las voluntarias.

Señaló que actualmente existe un déficit en las donaciones por lo que apelan a la solidaridad para que la iniciativa no pierda fuerza, atendiendo a que aún la situación socioeconómica es incierta por la pandemia. También las personas que desean ayudar pueden hacerlo con abrigos.

Para coordinar las donaciones los contactos son: Jessica Palma (0981 744-615) y Enrique Quintana (0971 544-772).

En el Bañado Tacumbú el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT) continúa con la elaboración de alimentos para pobladores de la zona. Se ha logrado la distribución de más de 1.200 raciones al día. Para estar al tanto de las actividades las personas que quieran ayudar pueden seguir la página del Facebook “Camsat Py”.

Las ollas populares también se realizan en varios otros puntos de los bañados y en populosos barrios de Asunción, además de otras ciudades tanto de Central como del interior del país.

Las acciones son encaradas por comisiones vecinales o por parte de familias particulares ante la crítica situación vivida sobre todo en la cuarentena total. La iniciativa fue de vital importancia principalmente para las familias que dejaron de trabajar y tampoco alcanzaron la ayuda estatal.

Al otro lado de la frontera la solidaridad de los paraguayos también se destaca. Un grupo de compatriotas se unieron para ofrecer almuerzo, merienda y cena a pobladores del barrio Sagrada Familia de Tigre, Argentina.

Recicladores

El rubro de reciclaje también es un sector afectado desde el aislamiento social. Para asistir a las personas recicladoras de Asunción y área Metropolitana, la empresa Soluciones Ecológicas realizó una campaña por las redes sociales para recolectar fondos y donaciones de alimentos. Hasta el momento llegaron a los hogares de unos 210 recicladores entregando más de 2.600 kilos de alimentos. La meta es ayudar a otros 100 más. También preparan insumos de seguridad para 250 personas que fueron donados por la empresa Coca Cola.

Durante el periodo de confinamiento, el negocio del reciclaje cayó en un 50%. “Con la actividad casi paralizada por la cuarentena y ante la dificultad para salir a recolectar los materiales reciclables, muchos recicladores se vieron impedidos de conseguir sustento para satisfacer sus necesidades y las de sus familias”, afirmó Carlos Jara, director ejecutivo de Soluciones Ecológicas. .


A través de Brigadas Solidarias nos encargamos de la recepción y distribución de alimentos para ocho comunidades de Asunción y área Metropolitana.
Jessica Palma, voluntaria.

Ante las actividades paralizadas realizamos una campaña por las redes para recolectar fondos y donaciones de alimentos para hacerles llegar a los recicladores. Carlos Jara, Soluciones Ecológicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.