Nacionales

Aprueban Emergencia para turismo, gastronomía, hotelería y eventos

La Cámara de Senadores aprobó este jueves en sesión virtual un proyecto de ley por el cual se establecen medidas especiales para apoyar a los sectores de turismo, gastronomía, hotelería y eventos, durante la pandemia del Covid-19.

El proyecto de ley que declara Estado de Emergencia a los sectores citados establece una serie de medidas especiales para estos rubros que son afectados por el cese de actividades durante la cuarentena sanitaria por el coronavirus.

El proyecto de ley busca reducir las obligaciones de las empresas de estos rubros con el Estado (menos impuestos).

Además, los impuestos en relación de alquileres y ventas de servicios bajarán del 10% al 5%. Asimismo, se elimina de forma automática el anticipo a la renta empresarial, según la iniciativa.

También establece una reducción en el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) de la patronal. Esto tendría un impacto de USD 8 millones para la previsional.

Relacionado: En caravana piden una ley de rescate a eventos y turismo

De la misma manera, las empresas dedicadas al sector evento, gastronomía, hotelería y turismo podrían ser exoneradas hasta el 50% del monto de sus facturas por el servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)

Todas estas medidas tendrán un periodo de duración de 12 meses, a partir de su promulgación.

El Ministerio de Industria y Comercio, el IPS y el Ministerio de Trabajo serán las instituciones encargadas de crear una lista de las empresas que se regirán bajo este régimen especial.

Esos rubros son uno de los más afectados por el paro de actividades durante la cuarentena sanitaria por el Covid-19. El texto pasará a la Cámara de Diputados para su estudio.

Dejá tu comentario