18 abr. 2024

En caravana piden una ley de rescate a eventos y turismo

Movilización. Los eventos y el turismo en general tienen facturación cero desde marzo.

Movilización. Los eventos y el turismo en general tienen facturación cero desde marzo.

Foto: Archivo Última Hora.

Los organizadores de eventos, congregados en varios gremios, y los operadores turísticos se movilizaron ayer en caravana para exigir el tratamiento durante la sesión de la fecha de la Cámara de Senadores de una ley de emergencia nacional para los sectores de eventos, gastronomía y turismo.

Unos 300 vehículos se unieron a la caravana, que se inició en la Costanera de Asunción y recorrió el microcentro llegando al Ministerio de Hacienda y hasta la Secretaría Nacional de Turismo, sobre calle Palma.

Cristian Lozano, representante de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), señaló que entre los puntos reclamados por este gremio contemplan el pedido de inclusión de los trabajadores del sector dentro del programa Pytyvo, y para aquellos independientes con RUC y facturación cero.

Al mismo tiempo, solicitan la entrega de 3.000 kits de alimentos a la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) a los trabajadores de este sector, de forma mensual, hasta el término de la pandemia. Igualmente, piden la inclusión dentro de las actividades económicas especificadas en los alcances del Decreto 3881, así como agilizar los créditos del Fogapy y el fideicomiso de la AFD, para nuevos préstamos y para otros créditos paralelos adicionales.

Piden, igualmente, que los eventos habilitados durante la fase 4 de la cuarentena inteligente sean de hasta 50 participantes. En tanto que el último punto hace referencia al pago de subsidios del IPS a los colaboradores del sector eventos con suspensión laboral, hasta el fin de la pandemia.

MEDIDAS URGENTES. En tanto que Lucía Velázquez, de la Asociación Paraguaya de Operadores y Agencia de Turismo (Apoat), también insistió sobre la necesidad de que se apruebe la ley de emergencia nacional para estos sectores, como medida de contingencia urgente. Pero, además, Velázquez comenta que los agentes y operadores de turismo afrontan grandes dificultades para acceder a los préstamos debido a que los bancos se niegan a otorgarles por la facturación cero de este sector.

Los operadores turísticos también piden el otorgamiento de créditos blandos con intereses que no superen el 9% anual y con exigencias mínimas, acordes al momento de pandemia.

Solicitan que el proyecto de ley también contemple la exoneración de ANDE y Essap, desde el inicio de la cuarentena hasta abril y liberarles del pago de IPS, hasta diciembre de este año, sin que los beneficiarios dejen de recibir los servicios regulares de salud.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.