Los diputados dieron media sanción a un proyecto de ley “Que declara el 3 de octubre como el Día de la Cultura de la Puntualidad” con el que se busca arraigar el cumplimiento de los horarios, como hábito personal y social de conducta del ciudadano.
El diputado llanista Hugo Capurro, quien presentó el proyecto, señaló que se busca generar el hábito de la puntualidad a partir de la concienciación de que es un valor esencial.
“Para ser puntual, primeramente debemos ser conscientes de que toda persona, evento, reunión, actividad o cita tiene un grado particular de importancia. Es una demostración de respeto a los demás y a la vez una gran señal de autorrespeto, es un elemento importante para el desarrollo personal”, indicó.
Nota relacionada: ¡A no olvidar! Este domingo se adelanta la hora
Lamentó la costumbre muy arraigada de la indolencia del paraguayo para con los horarios, y describió que por esa razón (el paraguayo) no refiere una hora concreta y mucho menos asume ser puntual y taxativo. “El paraguayo no actúa sobre la certidumbre, sino en los bordes y la penumbra de la indefinición”, acotó.
“Una persona puntual demuestra que le interesan las personas y su tiempo, así que se asegura de ejercer una planificación con mucha autodisciplina para cumplir los pactos establecidos. Como muy bien lo sentenció Wes Fessler: Es difícil mostrarte confiable cuando la gente tiene que esperarte”, concluyo.
El proyecto pasa a consideración de la Cámara de Senadores.