20 abr. 2024

“Aporte que dio Cartes a Messer no es delito en Brasil”, asegura abogado

El abogado Pedro Ovelar informó que el Tribunal Superior de Justicia de Brasil confirmó la nulidad del proceso contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, en el marco del Operativo Patrón, ligado a Darío Messer y el Lava Jato.

Horacio Cartes - 2.jpg

Pedro Ovelar, abogado del ex presidente Horario Cartes, salió al paso por las publicaciones hechas en la tapa del diario Última Hora, donde se menciona que el Congreso de EEUU vincula al ex mandatario con el crimen organizado.

Foto: Archivo ÚH

“El aporte (económico) que dio Horacio Cartes a Darío Messer no es delito en Brasil”, manifestó el abogado Pedro Ovelar a Radio Monumental 1080 AM, con relación a los USD 500.000 de ayuda que habría brindado el ex mandatario a su “amigo del alma”, quien estaba siendo buscado por lavado de dinero en Paraguay y Brasil.

Desde la clandestinidad, Messer le solicitó ayuda económica a Horacio Cartes para seguir huyendo de la Justicia, según una carta publicada por el diario brasileño O Globo.

Lea más: Horacio Cartes dio USD 500.000 a Dario Messer, según informes del Brasil

La existencia del aporte es reconocida por el abogado Ovelar. Sin embargo, la investigación en Paraguay, por la posible comisión de un hecho punible nunca avanzó.

https://twitter.com/AM_1080/status/1582834080420605952

El abogado Ovelar expresó a Última Hora que el Tribunal Regional de Río de Janeiro hizo lugar al habeas corpus de “trancamiento” planteado por la defensa del ex presidente Horacio Cartes, con lo cual se anulaba todo el proceso abierto por el Operativo Patrón, ligado a Darío Messer y al Lava Jato.

Posteriormente, la Fiscalía de Brasil planteó un recurso especial ante el Tribunal Superior de Justicia en Brasilia, el cual rechazó la apelación en agosto de este año, luego de señalar que no se trataban de crimen o delito ni en Paraguay.

Entérese más: La carta que Messer envió a Cartes desde la clandestinidad

Luego del rechazo de la apelación, el Ministerio Público Federal planteó una reconsideración para que, en esta ocasión, los cincos ministros de Justicia revisen lo resuelto por el ministro relator en agosto.

El ex presidente Horacio Cartes fue vinculado a una investigación que se desprende del caso Lava Jato sobre la Operación Cambio que habría movido alrededor de USD 1.600 millones y por el que se encuentra condenado Darío Messer.

El proceso iniciado en el Brasil contra Cartes era con referencia a los USD 500.000 que el empresario habría recibido por parte del ex mandatario paraguayo, mientras se encontraba prófugo de la Justicia paraguaya y del vecino país.

Le puede interesar: El caso Dario Messer sigue durmiendo en la Fiscalía

En noviembre del 2021 fueron subastados en el vecino país 11 de sus bienes ubicados en Barra da Tijuca, en Río de Janeiro, los cuales fueron incautados en una operación denominada Cambio Desactivado, que se desprendió del caso Lava Jato, y estaban valorados en alrededor de 17,8 millones de reales.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, a una mujer de nacionalidad brasileña que formaba parte de una organización criminal que traficaba armas.
En un acelerado trámite, Paraguay expulsó a Hugo Dylan Hilario, alias “HG”, y a su colaborador Henddryu Henrique Bento Da Silva, tras ser capturados este sábado en una lujosa vivienda de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Ambos son líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
Vecinos del barrio San Vicente de Asunción recolectan firmas para detener la construcción de un local de ventas mayoristas y evitar la tala de 100 árboles de un pequeño bosque de la zona.
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.