25 abr. 2024

Apertura ante la pandemia nos exige aún mayor responsabilidad

Los anuncios de próximas aperturas de fronteras, implementación de vuelos burbuja, habilitación de eventos y actividades con mayor asistencia de personas, si bien constituyen una buena noticia para quienes ansían una reactivación económica, generan preocupación por el alto riesgo de que aumenten los casos de contagios o se produzca una segunda oleada del Covid-19. Tal como lo advierte el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, el sistema sanitario “ni siquiera está cerca” de poder controlar los efectos de la pandemia. A estas alturas será difícil imponer más restricciones, por ello se requiere mayor responsabilidad ciudadana en extremar los cuidados y cumplir los protocolos. Cuidarnos a nosotros mismos es también cuidar a los demás.

Aunque todavía no existe una fecha precisa, es prácticamente un hecho que la frontera con el Brasil se empezará a abrir gradualmente dentro de pocos días, especialmente en el Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, como en Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero con sus ciudades vecinas, trayendo el ansiado oxígeno económico para una población asfixiada por la falta de medios de ingresos desde hace más de seis meses.

Igualmente, las autoridades sanitarias ya han dado luz verde para que se puedan ir llevando a cabo eventos sociales y culturales con mayor asistencia de personas, en un proceso gradual con protocolos establecidos. Del mismo modo, se reinician los llamados vuelos burbuja de conexión con el Uruguay, y desde allí a otras partes del mundo.

Todos estos anuncios constituyen una buena noticia para quienes ansían una reactivación económica, pero a la vez generan mucha preocupación en otros sectores de la sociedad, especialmente en el gremio médico, por el alto riesgo de que aumenten los casos de contagios o se produzca una segunda oleada del Covid-19.

La advertencia del doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, de que el sistema sanitario “ni siquiera está cerca” de poder controlar los efectos de la pandemia, contrasta con el optimismo que muestran autoridades nacionales y regionales, dispuestas a ceder ante la presión de los sectores de comerciantes y trabajadores que exigen levantar restricciones para volver a trabajar libremente, ante las críticas consecuencias que ha provocado la pandemia.

Fusillo ha sido claro al avisar que el coronavirus circula en la comunidad, en un alto porcentaje. “Aún no se registra un descenso real en los contagios y de las internaciones. Seguimos con un alto porcentaje diario. Con la reactivación de las actividades sociales, el virus va a circular más y con mayor intensidad en donde no estaba circulando”, indicó, según un informe publicado ayer por este diario.

A criterio del profesional, que coincide con muchos otros colegas médicos, se va a sentir un aumento de los contagios. “En este momento no podemos decir que hay disponibilidad, porque las camas hospitalarias están ocupadas al 98% e incluso tenemos que asegurar que no falte oxígeno”, preciso. En el caso de que la situación no se pueda controlar, Fusillo considera que se podrá registrar en nuestro país una segunda oleada del virus, tal cual como ocurrió en diferentes países europeos y asiáticos.

Hay que asumir que, con el gran cansancio acumulado por la larga cuarentena, con las necesidades extremas de trabajar y generar ingresos, y con la desesperación que siente un gran sector de la población, resultará muy difícil para el Gobierno imponer más restricciones de tipo sanitario.

Por ello, más que nunca se requiere de una mayor responsabilidad ciudadana en extremar los cuidados y cumplir los protocolos. Cuidar la higiene, utilizar mascarillas y guardar el necesario distanciamiento físico con otras personas siguen siendo las claves para tratar de evitar ser contagiado. Cuidarnos a nosotros mismos es también cuidar a los demás.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.