21 may. 2024

Apelaron fallo del caso Alexa mientras otro cura enfrenta juicio en Villarrica

Apoyo. Durante el desarrollo del juicio, la supuesta víctima  tuvo el acompañamiento de diversos grupos.

Apoyo. Durante el desarrollo del juicio, la supuesta víctima tuvo el acompañamiento de diversos grupos.

Las abogadas Sonia Von Lepel y Mirta Moragas presentaron ayer recurso de apelación contra la sentencia que absolvió al sacerdote Silvestre Olmedo, quien fue acusado por supuesto hecho de acoso sexual.

Las abogadas, que pertenecen al Consultorio Jurídico Feminista, fueron en representación de Alexa Torres, una joven que denunció al cura, que fue procesado y absuelto por el tribunal compuesto por Letizia De Gasperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia.

El trámite fue realizado ayer, en el Juzgado de San Lorenzo, donde se llevó a cabo el juicio contra el sacerdote.

Von Lepel y Moragas solicitan con este pedido que se anule la sentencia y que se realice un nuevo juicio oral.

Uno de los puntos que cuestionan es la fundamentación de la jueza Dina Marchuk.

“Lo que hizo la jueza fue transcribir unas 12 o 15 palabras de la Real Academia Española y luego dijo que eso la llevó a la conclusión de que no hubo hostigamiento. Para nosotros no es una fundamentación y es suficiente para anular el juicio”, reveló la abogada Von Lepel, luego de presentar el escrito.

EN VILLARRICA. Por otra parte, otro sacerdote de la Iglesia Católica enfrentará juicio oral, este jueves en Villarrica, por casos de abuso sexual en niños.

El padre Gustavo Ovelar se sentará en el banquillo ante un tribunal que juzgará sobre las denuncias de abuso sexual que pesan en su contra y por los que viene siendo investigado desde el 2015, por hechos que habrían pasado en una parroquia en Paso Yobái, Departamento de Guairá.

El cura estuvo prófugo de la Justicia y declarado en rebeldía, pero se levantó su estado al presentarse el año pasado, según confirmó la fiscala Rosa Arzamendia.

En esta causa ya fue condenado a siete años de cárcel el sacerdote Francisco Javier Bareiro, que fue encontrado culpable de coacción sexual y tentativa de coacción sexual por delitos cometidos a jóvenes que servían en la parroquia de la localidad de Paso Yobái entre los años 2013 y 2014.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.