03 dic. 2025

Apelaciones destraba caso de Rivas y se debe fijar fecha de su audiencia

La Fiscalía deberá solicitar la abreviación del plazo, para que un juez fije fecha de la audiencia preliminar para el senador. El Ministerio Público había pedido su sobreseimiento provisional.

29125330

Investigado. El senador Rivas fue imputado por presentar supuesto título académico falso.

ARCHIVO

En la causa contra el senador colorado Hernán Rivas por supuesto título falso, finalmente, el Tribunal de Apelaciones no hizo lugar a la apelación que el legislador presentó contra la decisión del juez de darle hasta el 15 de agosto a la Fiscalía para que acuse o presente otro requerimiento. Con esto, queda firme esa fecha, aunque la Fiscalía ya había solicitado el sobreseimiento provisional.
Luego de devolverse en dos ocasiones la imputación contra Rivas, el pasado 8 de julio se admitió el escrito fiscal presentado por tercera vez, dando a la Fiscalía solo once días para acusar.

La fiscala Patricia Sánchez pidió al juez –mediante un recurso de reposición– rever esa decisión y el magistrado les dio entonces hasta el 15 de agosto para presentar el requerimiento conclusivo, fecha en que se cumplirían los seis meses desde que el senador fue desaforado.

Como esto fue apelado, y como la fecha no estaba firme, la Fiscalía termina presentando igual ese 19 de julio el pedido de sobreseimiento, solicitando que se le otorgue un año más para investigar a Rivas.

Ahora, la cámara confirma que corresponde que el 15 de agosto se presente el requerimiento, por lo que desde el Ministerio Público deberán pedir una abreviación del plazo y así el juez Penal de Garantías Miguel Palacios podrá fijar fecha de audiencia preliminar.

IMPUTADO. En un tercer intento de que se abra un proceso penal contra el senador Hernán Rivas, fue la fiscala adjunta Patricia Rivarola la que ratificó la imputación, confirmando que existen “suficientes elementos” que hacen sospechar la existencia de los hechos de uso y producción de documentos públicos de contenido falso.

Primero, el legislador presentó un certificado de estudios expedido el 12 de mayo del 2018 y un título otorgado por la Universidad Sudamericana el 9 de junio del 2020, los cuales supuestamente acreditan que cursó la carrera entre el 2010 y el 2015. Sin embargo, ambas documentaciones serían falsas, “puesto que no existiría ningún documento académico que pueda sostener la veracidad de lo que ambos instrumentos certifican”, según Rivarola.

Ratificó que el 3 de julio del 2020, en la Cámara de Diputados Rivas fue electo como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y que para lograr esta designación, afirmó ser abogado, “cuando aparentemente no cursó la carrera”.

Pese a que ya era miembro del JEM, él ni siquiera tenía su matrícula de abogado, lo cual gestionó recién un año después. De estos documentos –el certificado de estudios y el título, aparentemente falsos–, Rivas se habría valido para estar en el Jurado hasta el 2023, e incluso presidir dicho órgano.

29125340

Patricia Sánchez, fiscala.

<b>Juró como presidente del JEM</b> <br/>El título –presuntamente falso– Rivas lo había adquirido el 9 de junio del 2020, y tres días después solicitó acceder a la matrícula de abogado, el cual obtiene el 7 de julio del año siguiente (2021). Al jurar, obtuvo su matrícula, la cual termina presentando ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, “para acreditar su calidad de abogado”, pese a que se sospecha que no cursó la carrera. Él culminó el periodo como miembro, representando a Diputados y, ya en el 2023, siendo senador, nuevamente es elegido por sus pares, pero para representar a la Cámara Alta. Lo más grave es que con esos documentos, él logró posicionarse como presidente del Jurado, siendo juez de jueces, pese a las dudas sobre la veracidad de su título.

Más contenido de esta sección
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.