20 dic. 2025

Apartan al jefe de la Unidad de Inteligencia de Senad, mencionado por Marset

Sebastián Marset había nombrado a principios del mes en una carta a Daniel Fernández, jefe en Senad, como el “mayor narcotraficante” del país. Ahora se confirma que fue apartado del cargo.

Daniel Fernández, SIU SENAD.jpg

Daniel Fernández (izq.), ahora ex jefe de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU).

El jefe de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Senad, Daniel Antonio Fernández, fue apartado de su cargo, solo unos días después de ser fuertemente mencionado por el presunto narcotraficante Sebastián Marset. Él había sido uno de los agentes que intervinieron en la causa A Ultranza Py.

Según fuentes, fue la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la DEA (Administración de Control de Drogas), las que determinaron su destitución, ya que el SIU depende de dicha agencia estadounidense.

Sebastián Marset, en una carta filtrada de manera clandestina a la prensa, a principios del mes había lanzado críticas contra varios países, y cuando se refirió a Paraguay, entre otros puntos, disparó contra el agente.

“La Senad, principalmente Daniel Fernández, se sentaba a sacar cuentas él más su gente de confianza de cuántos kilos llevaba en las vueltas”, dijo. Supuestamente, “sin el permiso de él no se hacían las cosas”, pero que “como es del Gobierno, es delincuente con diploma”.

Leer también: Ex ministra de Justicia pide cuidar al fiscal Deny Yoon Pak, de A Ultranza

En la carta se lee que pese supuestamente a todo, “nadie le hace nada” y que supuestamente es “más narcotraficante que cualquiera en el país”.

Finalmente, lanzó la advertencia de que se respete el narcotráfico, “si no les puede ir mal”.

Hay miedo contra los que intervinieron en el caso A Ultranza

La ex ministra de Justicia Cecilia Pérez dijo hoy que se debe “cuidar” tanto al fiscal Antidrogas Deny Yoon Pak, como a la jueza Rosarito Montanía, ambos de la causa A Ultranza Py, donde Marset sigue prófugo de la Justicia.

“Marset mencionó a Daniel Fernández, quien dirigió A Ultranza desde Inteligencia (de la Senad), y ahora le sacaron. A Zully (Rolón, ex ministra de Senad), la que dirigió A Ultranza como autoridad política, le sacaron su custodia de la Senad y tuvo que pedir al presidente”, sostuvo Pérez.

“El prófugo le ataca a alguien y ese es destituido”, lamentó.

Habló de que no solo hay peligro de la vida física, sino que se trata de un mensaje para desmotivar a los que quieran hacer correctamente su trabajo.

Más contenido de esta sección
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.
Tras meses de investigación, la Comisión de la mafia de los pagarés del Senado continúa asistiendo a alrededor de 6.600 víctimas, que acumulan en promedio ocho embargos cada una. El 87% de los afectados provienen del interior y deben recorrer largos kilómetros para seguir en Asunción o Central sus juicios ejecutivos. “Se vulneran totalmente la libertad y los derechos”, afirmaron.
El ujier Alfredo Benítez, quien está imputado y admitió estar en la trama de pagarés, aparece con fuertes aliados políticos. El funcionario judicial pidió obtener la suspensión condicional del procedimiento y estar fuera de la causa por haber colaborado con la Fiscalía.