18 dic. 2025

Ex ministra de Justicia pide cuidar al fiscal Deny Yoon Pak, de A Ultranza

Cecilia Pérez pidió protección para las autoridades que intervinieron en la causa A Ultranza Py. No se trataría solo de la vida física, sino del cargo, ya que Sebastián Marset había dicho que se iba a encargar de sacar a personas de sus puestos. Se maneja el dato de que un agente de la Senad que estuvo en la causa ya fue desvinculado.

Piden cuidar al fiscal Deny Yoon Pak (izq.) y a la jueza Rosarito Montanía (saco rojo).

Piden cuidar al fiscal Deny Yoon Pak (izq.) y a la jueza Rosarito Montanía (saco rojo).

Foto: Archivo.

La ex ministra de Justicia y una de las personas ternadas para la Fiscalía General, Cecilia Pérez, escribió en su cuenta de X: “Cuidemos a Deny Yoon Pak”, fiscal de Narcotráfico que lleva adelante la investigación por la causa A Ultranza Py.

El agente investiga a presuntos narcotraficantes, como Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, y Sebastián Marset. Ambos serían presuntos cabecillas de una red de tráfico internacional de drogas con destino a Europa.

“A Zully (Rolón, ex ministra de Secretaría Nacional Antidrogas-Senad), la que dirigió A Ultranza como autoridad política, le sacaron su custodia de la Senad y tuvo que pedir al presidente. Marset mencionó a Daniel Fernández, quien dirigió A Ultranza desde Inteligencia (de la Senad), y ahora le sacaron”, sostuvo Pérez.

Continuó diciendo que “el prófugo le ataca a alguien y ese es destituido”.

Cecilia Pérez

Cecilia Pérez

“No es solo su vida física, es un mensaje”

La ex ministra de Justicia recordó que Sebastián Marset, en una entrevista desde la clandestinidad, ya se refrió a la jueza de la causa Rosarito Montanía y al fiscal Deny Yoon Pak con que “iba a encargarse de sacarles (del cargo)”.

El fiscal actualmente tiene una investigación en su contra en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que todavía no se finiquitó y permanece abierta.

“Hay que tener un poco en cuenta todo el contexto, hay que protegerlos a ellos en su trabajo, hay que apoyarles todo el tiempo. No solamente en su vida física, porque esto también es un mensaje”, sostuvo Pérez.

El mensaje que deja es para desmotivar a los otros que quieran hacer bien la cosas, precisó.

Habló también del impacto político que tuvo la causa, como la renuncia de un diputado (Juan Carlos Ozorio), acusado hoy por narcotráfico, y las implicancias que alcanzaron a otras personas como derivaciones (caso del senador Erico Galeano y del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Joaquín Roa).

“Van a querer cobrar a los fiscales, a los jueces, a todos los que están involucrados”, sentenció.

Habrían sacado al jefe de Inteligencia de la Senad

La ex ministra Cecilia Pérez sostuvo que escuchó que el jefe de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), Daniel Fernández, habría sido apartado luego de, supuestamente, no pasar el polígrafo, siendo que varias veces sí lo hizo.

Daniel Fernández, SIU SENAD.png

Daniel Fernández (izq.), jefe de Inteligencia de la Senad.

Fernández fue mencionado en la carta que recientemente filtró Sebastián Marset desde la clandestinidad, alegando que era el agente de Inteligencia el que “sacaba cuentas” de los cargamentos de drogas y que nada se movía sin su visto bueno.

“Ese es más narcotraficante que cualquiera en su país. Pero como es del Gobierno, es delincuente con diploma”, decía la carta.

Aunque el dato no está confirmado, habría sido sacado luego de este escrito.

Más contenido de esta sección
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.
En el marco del Operativo Sericeo se allanó la importadora Camping 44 por supuestos hechos de tráfico de armas. Al menos 42 armas importadas por esta firma fueron encontradas en el Brasil.