21 jul 2026

Aparece otro “bus de oro” comprado por la Gobernación del Guairá

La Gobernación del Guairá presentó otro bus en reemplazo del anterior transporte, cuya adquisición fue muy cuestionada por su costo de G. 1.185 millones. El nuevo bus cuesta aún más, llegando a la suma de G. 1.400 millones.

bus de oro

El nuevo “bus de oro” costó G. 1.400 millones, pero una parte supuestamente correrá por cuenta de la empresa ganadora de la licitación.

Foto: Richart González

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera Báez, fue blanco de críticas cuando en diciembre del año pasado adquirió un bus social de la marca Mascarello, con motor Mercedez Benz, por un valor de G. 1.185 millones.

Además, las burlas no se hicieron esperar, ya que el jefe departamental aseguraba que el bus era 0 kilómetros, pero las imágenes mostraron otra cosa.

Le puede interesar: Ediles aseguran que gobernador esconde “bus de oro

Rápidamente, un grupo de concejales departamentales exigieron los documentos de la compra, ya que comenzaron a dudar de su procedencia, costo y características. Los ediles elevaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, alegando un presunto caso de corrupción.

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera Báez, dijo a Última Hora que la compra se realizó con base en una licitación que la firma CrediAuto ganó en setiembre del año pasado.

Asimismo, comentó que el nuevo vehículo es 0 kilómetros, de la marca Mascarello, con un motor Volvo, y cuenta con cargadores USB, cafetera, heladera, baño incorporado, dos monitores y wifi.

Entérese más: Concejales denuncian a gobernador de Guairá ante Fiscalía

Así también, aseguró que el bus es del año 2020 y que el anterior fue devuelto a la empresa tras señalar que tenía desperfectos. “Estamos contentos que la empresa se haya hecho cargo. Dentro de nuestra facultad está exigirle una garantía de cinco años a la firma y si de nuevo no llena las expectativas vamos a cambiarlo”, indicó Vera Báez.

<div>El nuevo vehículo es 0 kilómetro, de la marca Mascarello, con un motor Volvo, y cuenta con cargadores USB, cafetera, heladera, baño incorporado, dos monitores y Wifi, según el gobernador.</div><p></p>

El nuevo vehículo es 0 kilómetro, de la marca Mascarello, con un motor Volvo, y cuenta con cargadores USB, cafetera, heladera, baño incorporado, dos monitores y Wifi, según el gobernador.

Foto: Richart González

El gobernador señaló que el 26 de diciembre del año pasado recibió el colectivo anterior, se ploteó el 18 de enero y se realizó un viaje de prueba para posteriormente llevarlo a su servicio, donde supuestamente la empresa se percató de que el mismo tenía algunos desperfectos mecánicos y que ofrecerían otro con mayor potencia a cambio.

El jefe departamental dijo que informaron a Contrataciones Públicas sobre la situación, indicando que se subió de nuevo la contratación de un nuevo bus, con un costo de G. 1.400 millones, cuya diferencia correrá supuestamente a cargo de la firma.

“Todavía no se llegó a pagar en su totalidad. Solo pagamos G. 800 millones, quedarían G. 400 millones”, según el gobernador.

Finalmente, Vera Báez señaló que el bus social será para el uso de las delegaciones artísticas, deportivas, entre otras, y que será coordinada con el Departamento de Patrimonio, que pondrá reglas para su uso.

Más contenido de esta sección
Varios conductores alertaron sobre una especie de lomada en un tramo del transitado viaducto de Madame Lynch y desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) aclararon de qué se trata.
El ex senador colorado cartista Hernán Rivas, que se expone a seis años y medio de cárcel por el caso de título universitario falso, cambió de representación legal y pidió la postergación de su juicio oral y público por un mes. El Tribunal deliberó y se allanó a la prórroga. Fijó la nueva fecha para el próximo lunes 10 de agosto, a las 8:30.
La fiscala Patricia Sánchez explicó que el ex senador colorado cartista Hernán Rivas se expone a seis años y medio de cárcel en el marco del proceso que enfrenta por presentar supuestamente un título de abogado. Este martes está previso el inicio de su juicio oral y público.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó de unas “vacaciones muy caras para el Estado” la estadía de su colega Gustavo Leite, que vuelve este miércoles a la Cámara Alta tras renunciar al cargo de embajador en Estados Unidos antes de cumplir un año como diplomático. Afirmó que solamente su arribo costó alrededor de G. 2000 millones.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes lluvioso y con tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Aún sigue vigente un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el centro, sur y este de la región Oriental.
El IPS recurrirá a una reingeniería financiera para abastecer fondo de salud; Fiscalía indaga supuesto uso irregular de recursos en la Municipalidad de Asunción; y Meteorología anuncia lluvias y fuertes vientos para este martes y miércoles en Paraguay.