23 sept. 2025

Aparece asociación pidiendo condonación de deudas

La asociación Ñepotyvorã intenta subirse al carro de los campesinos que lograron la sanción del subsidio de sus deudas en el Congreso. Exigen al Crédito Agrícola la condonación de una deuda de G. 362 millones.

Amanda León

Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación. | Foto: Gracianiano Irala.

“Ayer (miércoles) se presentó una nota de una asociación de la zona de Yasy Cañy solicitando la cancelación total de las deudas de sus integrantes, tanto del capital como de intereses”, informó Amanda León este jueves, en comunicación con la 970 AM.

La presidenta del Crédito Agrícola explicó que este tipo de situaciones son con las que tendrán que lidiar, teniendo en cuenta que la Ley de subsidio aprobada en la tarde del miércoles en la Cámara de Diputados no habla de asociaciones ni cooperativas, sino de labriegos.

Habló también del incremento de mora en la entidad. Aseguró que ayer cerraron el total de mora anual con un incremento del 10%.

Comentó que la deuda que piden que se cancele data ya del 2012, no es una deuda nueva, “pero aprovechan la situación y quieren ser beneficiados con la ley del subsidio”, especificó León.

Finalmente, dijo que de ser aprobada la Ley por el Poder Ejecutivo tendrían que analizarla con detenimiento y ver qué interpretación pueden darle ya que la misma no habla de beneficios a asociaciones.

Más contenido de esta sección
Un guardiacárcel fue detenido este martes por intentar meter 1.745 gramos de cocaína en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Cañicultores y comunidades indígenas se manifiestan con cortes de rutas en diferentes puntos de la ruta PY02 del Departamento de Caaguazú.
Un estudiante defendió a su compañera de colegio de un acoso callejero en Caacupé, Cordillera, y el responsable lo agredió. La denuncia del hecho fue realizada ante la Policía Nacional y se espera que desde el Ministerio Público se emita una orden de captura.
Un hombre perdió la vida en la noche de este lunes tras supuestamente recibir un disparo de escopeta mientras se encontraba de cacería en una zona boscosa de Doctor Raúl Peña, en el Departamento de Alto Paraná.
Un minibús perdió los frenos y se incrustó en una despensa en Ciudad del Este, Alto Paraná. El accidente causó un millonario perjuicio a la propietaria del local.
El Ministerio Público y agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional realizaron un allanamiento este lunes en la zona del cruce Lima, en el marco de la investigación del millonario asalto a un camión transportador de encomiendas, ocurrido hace dos semanas en el cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro.