22 abr. 2024

Anuncian movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Articulación Feminista realizó el lanzamiento del #8M2019 por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra cada 8 de marzo. Anunciaron movilizaciones en distintos puntos del país.

mujeres.jpeg

Las mujeres trabajadoras exigen el cumplimiento de sus derechos.

Foto: Gentileza.

“Paramos porque nuestro trabajo vale”, es el lema que las mujeres paraguayas defienden en el marco del #8M2019 por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este lunes anunciaron las movilizaciones que realizarán el 8 de marzo.

Representantes de las organizaciones que participarán de las movilizaciones aseguraron que la mayoría de las reivindicaciones presentadas en el 2018 siguen sin ser cumplidas y denuncian que incluso el Gobierno de Mario Abdo Benítez recrudeció el conservadurismo y las medidas contra derechos conquistados en democracia por los movimientos civiles.

Nota relacionada: En 2018, las mujeres fueron la vanguardia de la batalla por los DDHH

Ellas exigen ganar el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo que realizan y una redistribución de las tareas de cuidado. Asimismo, también piden el cumplimiento de las leyes laborales, sobre todo la de lactancia materna.

Otro punto reclamado es la igualdad de derechos para las trabajadoras domésticas y que ninguna niña sufra el criadazgo. También alzan su voz para poner fin al acoso laboral a mujeres por parte de colegas y jefes.

Igualmente, las mujeres harán un paro por las sindicalistas y contra la triple discriminación que sufren las indígenas, como también contra los atropellos de los cuales son víctimas las campesinas.

Nota relacionada: Marcha #8M: Mujeres exigen igualdad y respeto

Asimismo, abogan por la no discriminación a las personas de la comunidad LGBT. Además, exigen el reconocimiento y la regulación de las trabajadoras sexuales.

Las movilizaciones serán el 8 de marzo, a partir de las 17.00, desde la Plaza Italia –a la que ellas denominan Plaza de las Mujeres– hasta la Plaza de la Democracia, en Asunción. También en Ciudad del Este, a la misma hora, se hará una marcha desde la Plaza de la Paz hasta la Plaza Literaria.

En Concepción será desde la avenida Fernando de la Mora hasta la Gobernación; en Encarnación marcharán desde la Plaza de Armas, también desde las 17.00, y, por último, en Coronel Oviedo se concentrarán en la plaza San Roque, desde las 930.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.