Mundo

En 2018, las mujeres fueron la vanguardia de la batalla por los DDHH

En 2018, "las mujeres han estado en la vanguardia de los batalla por los derechos humanos" en todo el mundo, afirma el director de Amnistía Internacional (AI) España, Esteban Beltrán, al advertir de que esto ha ocurrido mientras llegan al poder los líderes "duros" que tratan de menoscabar los principios de igualdad.

Con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional hace hincapié en el rol de las mujeres.

En medio de la desigualdad y falta de compromisos con los derechos humanos de algunos gobiernos, “donde mas ruidosa y visible ha sido la lucha por la igualdad este año ha sido en los derechos de las mujeres”, indica Esteban Beltrán, director de la organización en España.

Lea también: Organizaciones marchan por los derechos humanos en Asunción

“En India y Sudáfrica, miles de mujeres tomaron las calles para protestar contra la violencia sexual endémica. En Arabia Saudí e Irán, respectivamente, las activistas corrieron el riesgo de ser detenidas por oponerse a la prohibición de conducir automóviles y al uso obligatorio del hiyab. En Argentina, Irlanda y Polonia, un gran número de mujeres se manifestó para exigir el fin de las leyes opresivas sobre el aborto”, recuerda.

Agrega: “En Estados Unidos, Europa y Japón, millones de ellas se unieron a la segunda marcha #YoTambién para exigir el fin de la misoginia y los abusos. En el nordeste de Nigeria, miles de desplazadas se movilizaron reclamando justicia por los abusos que han sufrido a manos de los combatientes de Boko Haram y de las fuerzas de seguridad nigerianas”.

Y en España se plasmó en la Huelga Feminista del 8-M y en la sentencia de La Manada, que sacaron a las calles a miles de mujeres.

Pero en España, también ha sido el año en el que “al menos 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas”, un país, según Beltrán, en el que “una de cada cinco mujeres sufre abusos en las redes sociales y entre enero y junio de 2018 se denunciaron más de cuatro violaciones al día”.

“Este 70 aniversario de la Declaración Universal es una oportunidad para reflexionar sobre lo que fue un logro trascendental para todas las mujeres y hombres que participaron en su creación. La intervención activa de una mujer —Hansa Mehta— fue fundamental para conseguir cambiar la redacción del artículo 1 de la Declaración, de “Todos los hombres nacen libres e iguales” a “Todos los seres humanos nacen libres e iguales”, recuerda el activista por los derechos humanos.

Pero 70 años después, “seguimos luchando para que los derechos de las mujeres sean reconocidos como derechos humanos”, advierte Beltrán.

Mujeres en Paraguay

También en Paraguay las organizaciones de mujeres salen a las calles en defensa de los derechos humanos.

Lea más: ¿Por qué marchan las mujeres?

El 8 de Marzo y 25 de noviembre, Día Internacional de la Mujer y Día internacional de la eliminación de violencia contra mujer, son las fechas en que más manifestantes mujeres se reúnen en las calles.

Dejá tu comentario