La misma es hija de la concejala departamental colorada por Central y precandidata a intendenta de Fernando de la Mora, Lizy Giménez de Chamorro.
El caso llama la atención por el rápido ascenso dentro del Senado. En mayo de 2024 ingresó a la Dirección de Bienestar Laboral con un salario de más de G. 7 millones, aunque, según apuntó en su declaración jurada, alcanzaba los G. 12.000.000.
Unos meses después pasa como directora de Asesoría Jurídica con el mismo salario, hasta que en una actualización de DDJJ, de febrero de 2025, ya se registra un ingreso de G. 20.956.590. Finalmente, para agosto de este año, el sueldo de la misma había alcanzado G. 31.105.900, monto que incluyen beneficios de escalafón por G. 7.178.000 y otros por G. 3.927.900.
En junio el 2024 asumió Basilio Bachi Núñez como presidente del Congreso, quien se aseguró en este espacio hasta el final del mandato presidencial de Peña. A la par, la madre de esta funcionaria presentó su precandidatura a la intendencia de Fernando de la Mora, en ese mismo mes del 2024.
EN LA FUNCIÓN PÚBLICA. De acuerdo con los registros de la Función Pública, Leticia Chamorro figuraba en 2021 como empleada de la Municipalidad de Fernando de la Mora, con un salario de G. 3.500.000.
En 2024, ya aparece como funcionaria del Senado, con ingresos de G. 7.487.700, según SFP. En 2025 se registra un notable salto, alcanzando la suma G. 27.938.300 como salario. En tanto, ella declara en las DDJJ que el paso fue de G. 12 millones a G. 31 millones.
El ascenso de Leticia se dio mientras Núñez anunciaba medidas como director del Congreso, en las que hablaba de recortes de funciones innecesarias y mayor rigor en contrataciones, tras el escándalo de los llamados “Bachibabies” en el Parlamento.
ALIADA. Lizy Giménez de Chamorro, madre de la citada funcionaria, es concejala del Departamento Central, electa en las elecciones generales de 2023 por el Partido Colorado (ANR). Juró en su cargo en agosto de 2023 y forma parte de la Junta Departamental.
De profesión odontóloga, es conocida popularmente como “Dra. Lizy” y mantiene una activa presencia en redes sociales, donde difunde sus actividades políticas y sociales, y se muestra participando en jornadas médicas y campañas de servicio comunitario, en conjunto con la Gobernación de Central.
En mayo de 2025, un video difundido en redes sociales la muestra conversando con el senador Basilio Bachi Núñez sobre temas de interés para Fernando de la Mora, ciudad donde reside y se concentra su actual actividad política.
Y desde junio de 2025, Lizy Giménez de Chamorro impulsa oficialmente su precandidatura a la intendencia de Fernando de la Mora por la ANR. Desde 2015, esta ciudad es un bastión del PLRA.
El nombre de Giménez suena con fuerza en la interna partidaria, respaldada por referentes del movimiento oficialista, entre ellos el propio senador Núñez, con quien mantiene un vínculo político que deja sentado en redes sociales con fotografías y videos que ambos comparten.
En la interna colorada local, su candidatura compite con otros aspirantes, y se menciona que en mayo de 2025 se intentó alcanzar un consenso entre los precandidatos para enfrentar al aspirante, titular de la Seccional 1, Víctor Molas, aunque sin éxito.
MIMADOS DE BACHI. Este caso de incremento salarial meteórico se suma a otros cuestionados en la gestión de Núñez, como los nombramientos de bachilleres en altos cargos en el Congreso. Además asumió contrataciones sin concurso de parientes de operadores políticos.