26 mar. 2026

Ante juez, constatan carga de marihuana vip oculta en equipos de soldadura y forros de asientos

Ante el juez de Crimen Organizado Osmar Legal se realizó la apertura de las dos encomiendas que contenían marihuana de alta calidad modificada genéticamente. Ambas encomiendas se incautaron en el aeropuerto Silvio Pettirossi, procedentes de Miami, Estados Unidos, con destino final Ciudad del Este, y serían para el mercado brasileño.

d762dede-d97b-41e5-b483-e2ba4fc2ec09.jpg

Apertura. La droga fue hallada en equipos de soldadura. La diligencia se realizó por disposición del juez Osmar Legal.

Foto: Gentileza.

Esta mañana, en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, por disposición del juez Osmar Legal, y ante la fiscala Elva Cáceres, se realizaron la apertura de dos encomiendas procedentes de Miami, Estados Unidos, con destino final Ciudad del Este.

Los paquetes fueron interceptados por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo de canes detectores de drogas y en coordinación con funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en la principal estación aérea del país.

Según se constató en la diligencia, una de las encomiendas consistía en un equipo de soldadura industrial, que ocultaba en su interior paquetes de marihuana de alto contenido en THC. La segunda contenía forros para asientos de vehículos, utilizados también para camuflar la misma sustancia ilícita.

Luego del pesaje, se determinó que el total de la droga incautada asciende a 2,692 kg, una cantidad cuyo valor comercial en la región –particularmente en el Brasil– podría alcanzar aproximadamente UDS 4.000 por kilo.

La Senad mantiene y refuerza los controles en puntos claves de ingreso y salida del país, al tiempo de avanzar con las investigaciones para desarticular a las estructuras criminales involucradas en estos intentos de tráfico internacional.

Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Senad, explicó que la droga presumiblemente era para el mercado brasileño.

Refirió que en los Estados Unidos, la droga es legal y es modificada genéticamente. Sin embargo, al salir de esa nación, ya se convierte en ilegal. La marihuana vip, como se la conoce en nuestro país, tiene un THC de entre 30 y 60%, mientras que la marihuana producida en el Paraguay solo tiene de 2 a 11%.

Además, el valor de la marihuana modificada es de unos USD 4.000 por kg, mientras que la nacional alcanza unos USD 100 como máximo. En palabras simples, la marihuana modificada es mucho más potente y más cara.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia que juzga a la ex fiscala Ana Girala advirtió esta mañana a los otros procesados para que preparen su defensa por cargos de enriquecimiento ilícito y complicidad en el tráfico de influencias y en el cohecho pasivo agravado. El juicio oral se realiza desde mayo del año pasado en el Palacio de Justicia.
El Tribunal de Sentencia declaró la rebeldía y dispuso la captura del abogado Diego Lansac, acusado de supuesta sextorsión porque no se presentó al cuarto intento de realizar el juicio oral en su contra. El certificado médico que presentó para justificar su inasistencia, no reunía los requisitos legales.
Las defensas de los procesados pidieron excluir como pruebas a los ujieres ofrecidos como testigos por la Fiscalía. Además, una de ellas solicitó el sobreseimiento de una de las abogadas acusadas. Esto, en la continuación de la preliminar en el caso del mafia de los pagarés respecto al Juzgado de Paz de La Encarnación ante el juez Rodrigo Estigarribia.
En el juicio oral por el caso Scanner, el senador liberal Líder Amarilla no será citado para declarar como testigo porque la defensa que lo ofreció desistió de su declaración, sin que ninguna de las partes se opusieron, entre ellos el fiscal Andrés Arriola, lo que fue aprobado por el Tribunal de Sentencia.
La docente Liz Prieto –víctima de la mafia de los pagarés– por segunda vez logra recuperar el dinero de una de las demandas en su contra, donde se le venía descontando desde el 2018. Esta vez se le devolvió G. 3.300.000, que se suma a otro monto similar que le habían reembolsado hace poco. Esto, sin embargo, solo representa el 7% de todo lo que ya le despojaron.
El pleno de la Corte rechazó la solicitud de suspensión en el ejercicio de sus funciones de la jueza de Paz de Villa Elisa, Martha Beatriz Benítez Alderete, requerida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). La misma había denunciado a la abogada Zully Ortiz, actualmente en prisión.