19 abr. 2024

Ante inflación, caen ventas en almacenes y supermercados

Tras la nueva suba del combustible y la inflación, desde la Capasu y el Centro de Almaceneros reconocieron que las ventas cayeron en los distintos comercios.

VERDDURAS SUPERMERCADO.jpg

Variedad. Los mercados periféricos se preparan para vender productos tradicionales y hortalizas en Semana Santa.

Foto: Archivo ÚH

Alberto Sborosky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu); Luis Ibarra, del Centro de Almaceneros, y Marcelo Estigarribia, ministro de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) hablaron este martes respecto a la inflación a nivel país en el programa En Contexto, emitido por NPY.

Durante su intervención, el titular de la Capasu manifestó que el combustible es el producto principal en toda la cadena logística, por lo que su reajuste impactó directamente en los precios de los distintos productos de la canasta básica familiar.

https://twitter.com/npyoficial/status/1541949835229675520

Asimismo, el empresario reconoció que con la suba de los costos “no hay margen de ganancia”. Esto debido a que el comportamiento del consumidor se modificó en los últimos tiempos, ya que ahora “solo va a comprar lo esencial” y ya no lo hace en cantidad.

“La gente tiene, por ejemplo, G. 10.000 para comprar un tomate, que antes compraba un kilo y medio y hoy compra un poco menos de un kilo. Entonces, el volumen (de venta) va cayendo y cae directamente el margen. (El cliente) se lleva lo esencial. Hay categorías, como productos de bazzar, que han caído bastante”, aseveró, añadiendo que dicho fenómeno se registra desde el inicio de la pandemia y que el sector todavía no se pudo recuperar.

No obstante, Sborosky aseguró que, pese al proceso inflacionario en el que nos encontramos en la actualidad, hay algunos alimentos que presentan reajustes a la baja.

“Hay precios que bajan en medio de tantas subas. El precio del cerdo ha caído entre el 20 y 25% en los últimos meses, así como la costilla vacuna también ha mirado para bajo. No podemos saber qué va a pasar, pero sí hay también algunas cosas que destacar”, resaltó el representante del gremio de supermercados.

Lea también: Emblemas privados reportan baja venta de naftas tras última suba

Por su parte, Ibarra, representante del sector de los almaceneros paraguayos, coincidió con el titular de la Capasu respecto a que las personas actualmente solo buscan comprar lo más necesario en el hogar, por lo que se registra una caída en las ventas.

“La venta cayó en el sentido de que la gente compra menos, pero solo lo justo. La galleta subió un 71% desde el principio de año. El pan lo estamos vendiendo a G. 12.000 el kilo y esto hace que la gente coma menos”, expresó al respecto el trabajador.

A su turno, Marcelo Estigarribia, titular de la Sedeco, señaló que la institución actualmente realiza un monitoreo de la canasta básica familiar, cuyo trabajo se centra en controlar los costos de los supermercados de Asunción y el área metropolitana y señaló que de ahí se comunican los precios al consumidor final.

https://twitter.com/npyoficial/status/1541957883356643330

“A raíz de este trabajo de monitoreo, hay un cambio en la conducta del consumidor, que hoy en día es más previsor. Cambió hábitos porque está buscando ventajas, apela mucho a las ofertas”, expresó el funcionario.

Si bien, Estigarribia dijo que la Sedeco busca siempre combatir los reajustes excesivos, aseguró que la institución “no tiene atribución legal para fijar precios” ni abrir sumarios por este tipo de hechos contra las empresas, ya que esto le corresponde a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom).

Tras la nueva suba del combustible registrado días pasados, representantes de emblemas privados también señalaron que las ventas de los carburantes cayeron alrededor del 20%. Trabajadores del volante ahora presionan por lograr una reducción de al menos G. 1.500.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.