23 may. 2024

Ante falta de tomate, piden al MAG liberar importación

Los importadores de tomate están solicitando a la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura (MAG) la liberación de la importación del producto desde la Argentina, atendiendo a que la producción nacional no está abasteciendo el mercado nacional y hace que aumente el contrabando de esta hortaliza.

Desde la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (Asicoma) indicaron que quieren seguir trabajando de manera formal, por eso solicitan la liberación de la importación. Además, es una forma de contrarrestar el contrabando de este producto, que se sigue comerciando en las calles de manera impune y sin sanciones de ningún tipo.

Aldo Villarreal, titular de Asicoma, expresó que, desde la perspectiva de los miembros de este gremio, tanto la producción nacional de tomate como de zanahoria ya no es suficiente para abastecer al mercado nacional. “Como el contrabando sigue abierto, es el que se encarga de cubrir el faltante, y contribuye a que las autoridades de frontera recauden al igual que los negocios y comercios que ofertan productos no legales. Todos se reparten algo y es un gran negociado, mientras que a los que queremos trabajar de manera formal no nos dejan”, reclamó el importador.

“Hay muchos comerciantes inescrupulosos –remarcó Villareal– y estamos los que queremos ser formales, por eso estamos pidiendo la liberación de por lo menos una parte para poder importar”.

Remanente. Villarreal comentó que están en conocimiento, mediante la información de productores, que aún hay un remanente de tomates por cosechar, pero consideran que es muy poco para abastecer a todo el mercado nacional, lo que justificaría la importación. “El precio del tomate está ahora a G. 150.000 la caja. A cuánto subiría, en caso de que por cualquier motivo se llegue a cerrar la frontera con Argentina, no vamos a tener tomates en el mercado local. Y si llega a haber, los precios treparían a G. 200.000 o 220.000 la caja. Serían incomprables”, adujo.

El importador indicó que el gremio solicitó una reunión con el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, y con el director de Comercialización de esta cartera, Ernesto Sotelo.

Justamente, Sotelo manifestó, con respecto al requerimiento de los importadores, que los técnicos de esta repartición se encuentran actualmente realizando el relevamiento de los cultivos de tomate en el interior y si el volumen de producción es suficiente para abastecer al mercado local. Con base en los resultados de ese relevamiento, convocarán a los importadores a un diálogo para acordar liberar la importación de esta hortaliza.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.