21 dic. 2025

Ante cifras alarmantes, Gobierno busca llegar a más personas en prevención de abuso infantil

Con el objetivo de llegar a más personas con su guía de prevención del abuso infantil, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) hizo una demostración sobre cómo llevará adelante su campaña. La institución pretende involucrar a los sistemas de protección y a toda la sociedad, ya que el 95% de los casos ocurren en entornos de confianza.

Campaña contra abuso sexual infantil.jpeg

El Gobierno realizó actividades para la prevención del abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Daniel Duarte.

La campaña estatal “Todos somos responsables” sigue este año con la presentación de estrategias e instrumentos que van avanzando hacia la prevención. Este domingo, el Minna realizó una actividad en el Puerto de Asunción para compartir con el público una experiencia demostrativa de cómo se llevarán adelante los talleres en todos los departamentos del país, informó la periodista Liz Acosta, de Última Hora.

El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, explicó que en el 2024 las actividades de concienciación llegaron a 100.000 personas y que en esta ocasión la idea es redoblar esfuerzos para ampliar la cantidad.

Se refirió a los trabajos de prevención que involucran no solo al sistema de protección, sino a miembros de la sociedad, entre adultos, la familia y los docentes.

Lea más: Los vacíos y debilidades en la prevención del abuso infantil en Paraguay

Las estrategias se ejecutan este año bajo el lema “No todo es lo que parece”, recordando que el 95% de los casos de abuso sexual ocurren en el entorno de confianza.

Igualmente, el secretario de Estado refirió que siempre habrá alguien en quien confiar e instó a no permanecer en silencio.

“Que denuncien, que siempre va a haber un adulto que los proteja, un adulto que los cuide, una persona de confianza, una persona de referencia, puede ser una mamá, un docente, un tío, pero alguien va a estar para protegerlos, el Estado para restituirles los derechos y que no tengan miedo, que denuncien, que vamos a estar para responder”, expresó.

Lea también: Niños, niñas y adolescentes piden ser escuchados para eliminar el abuso infantil

Sobre las denuncias que superaron los 3.500 casos en el 2024, mencionó que significa que las personas están tomando mayor conciencia y entienden que el abuso sexual infantil es un crimen que debe ser denunciado.

Explicó que por este motivo puede parecer que actualmente se registran más casos con relación a años anteriores y aclaró que recién ahora, con la campaña de prevención, se podrá medir si las políticas están contribuyendo a una reducción del abuso infantil en el país.

Más contenido de esta sección
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.
El Juzgado sancionó a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por mal comportamiento en el penal militar de Viñas Cué, por lo que no podrá recibir visitas de sus familiares por un tiempo determinado.
La Policía Nacional detuvo en la ciudad de Concepción a un hombre con orden de captura por homicidio doloso y con él a otras tres personas.
Cerca de 1.000 campesinos se van agrupando y se reúnen en asamblea en la Plaza de la Paz, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, para marchar en caravana hacia la estancia Lucipar, que pretenden ocupar. La Policía Nacional rodeó el lugar con un importante contingente de efectivos especiales.