25 abr. 2024

Ante advertencia de descuentos, senadores fueron puntuales en sesión

Tras el anuncio de la aplicación de descuentos de casi G. 8 millones a los senadores que sean impuntuales en las sesiones, varios parlamentarios llegaron dentro del horario de tolerancia para dar inicio al pleno legislativo.

senadooo.jpg

33 legisladores estuvieron presentes en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.

Archivo ÚH

Varios senadores se presentaron en la sala de la Cámara de Senadores, este jueves, dentro del horario de tolerancia, para dar inicio a la sesión ordinaria. Esto, ante el anuncio de que se procederá a descontar cerca de G. 8 millones a cada legislador que no respete el horario establecido.

Para el horario de la convocatoria, las 9.00, solo estuvieron presentes cuatro senadores: Paraguayo Cubas, Hermelinda Alvarenga, Antonio Apuril y Blas Llano.

No obstante, durante los 20 minutos de tolerancia establecida, fueron llegando otros parlamentarios de diferentes bancadas.

Inusualmente, 33 senadores estuvieron presentes en la sede legislativa y se dio inicio a la sesión a las 9.24 de este jueves, informó la periodista de Telefuturo Emilce Aponte.

El presidente de la Cámara, Silvio Ovelar, destacó la puntualidad de sus colegas y dijo, ante los medios de prensa, que el bochornoso suceso de la semana pasada debe pasar a la historia.

Más detalles: Sesión ordinaria sin cuórum, una práctica que descontroló a Paraguayo Cubas

“El Senado tocó fondo, y creo que es el momento en el que se debe volver al cauce institucional normal”, expresó.

Pero no especificó si ya tomará las medidas contra los otros 12 legisladores que aún no llegaban al inicio de la sesión. En el caso de Juan Carlos Galaverna, se respalda en un documento mediante el cual justifica su llegada tardía.

El pasado jueves, en la Cámara de Senadores, se protagonizó un suceso bochornoso entre varios senadores. El pedido de descuento surgió por un reclamo del senador Paraguayo Cubas, quien, a los gritos, exigió al titular del órgano, Silvio Ovelar, descontar la suma de G. 10 millones a los colegas que dejaron la sesión ordinaria sin cuórum.

Para que el presidente del Senado pueda declarar abierta una sesión, deben estar presentes al menos 23 parlamentarios.

Nota relacionada: Descontarán casi G. 8 millones a parlamentarios que se ausenten en días de sesión

Tras el hecho, Ovelar anunció este lunes que, a partir de este jueves, habría tolerancia cero. Advirtió a todos sus colegas que, quienes se ausenten los días jueves, que están fijados para sesionar, recibirán un descuento de G. 7.800.000 de su salario mensual.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.