06 ene. 2026

Ante advertencia de descuentos, senadores fueron puntuales en sesión

Tras el anuncio de la aplicación de descuentos de casi G. 8 millones a los senadores que sean impuntuales en las sesiones, varios parlamentarios llegaron dentro del horario de tolerancia para dar inicio al pleno legislativo.

senadooo.jpg

33 legisladores estuvieron presentes en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores.

Archivo ÚH

Varios senadores se presentaron en la sala de la Cámara de Senadores, este jueves, dentro del horario de tolerancia, para dar inicio a la sesión ordinaria. Esto, ante el anuncio de que se procederá a descontar cerca de G. 8 millones a cada legislador que no respete el horario establecido.

Para el horario de la convocatoria, las 9.00, solo estuvieron presentes cuatro senadores: Paraguayo Cubas, Hermelinda Alvarenga, Antonio Apuril y Blas Llano.

No obstante, durante los 20 minutos de tolerancia establecida, fueron llegando otros parlamentarios de diferentes bancadas.

Inusualmente, 33 senadores estuvieron presentes en la sede legislativa y se dio inicio a la sesión a las 9.24 de este jueves, informó la periodista de Telefuturo Emilce Aponte.

El presidente de la Cámara, Silvio Ovelar, destacó la puntualidad de sus colegas y dijo, ante los medios de prensa, que el bochornoso suceso de la semana pasada debe pasar a la historia.

Más detalles: Sesión ordinaria sin cuórum, una práctica que descontroló a Paraguayo Cubas

“El Senado tocó fondo, y creo que es el momento en el que se debe volver al cauce institucional normal”, expresó.

Pero no especificó si ya tomará las medidas contra los otros 12 legisladores que aún no llegaban al inicio de la sesión. En el caso de Juan Carlos Galaverna, se respalda en un documento mediante el cual justifica su llegada tardía.

El pasado jueves, en la Cámara de Senadores, se protagonizó un suceso bochornoso entre varios senadores. El pedido de descuento surgió por un reclamo del senador Paraguayo Cubas, quien, a los gritos, exigió al titular del órgano, Silvio Ovelar, descontar la suma de G. 10 millones a los colegas que dejaron la sesión ordinaria sin cuórum.

Para que el presidente del Senado pueda declarar abierta una sesión, deben estar presentes al menos 23 parlamentarios.

Nota relacionada: Descontarán casi G. 8 millones a parlamentarios que se ausenten en días de sesión

Tras el hecho, Ovelar anunció este lunes que, a partir de este jueves, habría tolerancia cero. Advirtió a todos sus colegas que, quienes se ausenten los días jueves, que están fijados para sesionar, recibirán un descuento de G. 7.800.000 de su salario mensual.

Más contenido de esta sección
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.