23 dic. 2025

ANR declara tres días de duelo partidario por la muerte de Óscar González Daher

La Asociación Nacional Republicana (ANR) declaró este viernes tres días de duelo partidario por el fallecimiento del ex senador Óscar González Daher, quien fuera miembro titular de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.

óscar gonzález daher.jpg

Los restos del ex senador Óscar González Daher fueron despedidos por una multitud en la tarde de este viernes.

Foto: Andrés Catalán.

Pedro Alliana, presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana, en uso de sus atribuciones, resolvió declarar duelo partidario por tres días por el fallecimiento de Óscar González Daher, de 68 años, registrado en la tarde de este jueves a causa de un paro cardiaco, en un sanatorio privado de la ciudad de Luque, Departamento Central.

Se dispone que durante el duelo partidario la bandera del Partido Colorado permanezca izada a media asta. Como así también, rendir honores de la ANR a su memoria y presentar condolencias a su apreciada familia.

El duelo partidario se declara considerando que González Daher, en su larga militancia partidaria, ha prestado servicios a la patria y a la ANR, llegando a ocupar relevantes cargos nacionales y partidarios, como la presidencia de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, miembro titular y secretario político de la Junta de Gobierno y los cargos partidarios en su ciudad de Luque.

Lea más: Multitud despide restos de Óscar González Daher

Durante la mañana de este viernes, sus restos fueron velados en su domicilio, donde políticos y amigos acudieron para acompañar a la familia y despedir al ex parlamentario.

Posteriormente, en horas de la tarde, una multitud de simpatizantes acompañó el féretro del ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), junto a su familia, hasta el Cementerio Municipal de Luque donde descansarán sus restos.

Nota relacionada: Desfile de arreglos florales para despedir a Óscar González Daher

Óscar González Daher fue condenado el 29 de diciembre del año pasado a 2 años de cárcel, con suspensión de la ejecución de la condena, y 7 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En ese caso, fue hallado culpable de tráfico de influencias por voto en mayoría de los jueces Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, y la disidencia del magistrado Juan Carlos Zárate. Este fallo fue apelado por la defensa del ex senador, pero hasta el momento, el Tribunal de Apelación Penal no dictó resolución, con lo que no está firme.

Le puede interesar: Con la muerte del ex senador OGD, sus causas se extinguen

El 12 de agosto pasado, el ex legislador colorado fue condenado a 7 años de encierro, más el comiso especial por la suma de G. 5.903.362.496, por parte de las juezas Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera.

El Tribunal Especializado en Delitos Económicos lo halló culpable de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, junto con su hijo Óscar Rubén González Chaves. Este último, fue condenado a 8 años de cárcel, más el comiso especial por más de 29 mil millones, por los mismos delitos más el lavado de dinero.

Esta resolución también fue apelada por la defensa ante el Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, por lo que sigue en estudio, y no quedó firme aún.

Con su fallecimiento, sus dos causas judiciales se extinguen, aunque siguen con respecto a los coprocesados, conforme señala la ley.

Más contenido de esta sección
La agente fiscal de la Unidad Penal de Turno, Julia González Medina, emitió una orden de búsqueda y localización de la menor Blanca Luján Vera, de 12 años de edad, quien se encuentra con paradero desconocido desde las primeras horas de este martes, 23 de diciembre.
La abogada Esther Roa fue aprehendida este martes por leer un comunicado en la plazoleta del interior del Palacio de Justicia de Asunción.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.