19 abr. 2024

Con la muerte del ex senador OGD, sus causas se extinguen

Juicio oral. Óscar González Daher, junto a su hijo y a su abogado, en la audiencia.

Juicio oral. Óscar González Daher, junto a su hijo y a su abogado, en la audiencia.

Foto: Archivo

Con el fallecimiento del ex senador colorado Óscar González Daher, sus dos causas judiciales se extinguen, aunque siguen con respecto a los coprocesados, conforme señala la ley.

OGD, como lo conocían, tenía dos procesos. Uno por el caso conocido por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y el otro por enriquecimiento ilícito. En ambos fue condenado, pero los fallos no se hallan firmes, ya que fueron apelados por la defensa.

Según el artículo 25 del Código Procesal Penal, una de las causas de extinción de la acción penal es la muerte del procesado, con lo que se presentará el certificado de defunción y declararán extinta la causa, a más del sobreseimiento del mismo.

Con respecto al primer caso de los audios, Óscar González Daher fue condenado el 29 de diciembre del año pasado a 2 años de cárcel, con suspensión de la ejecución de la condena, y 7 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En ese caso, fue hallado culpable de tráfico de influencias por voto en mayoría de los jueces Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga, y la disidencia del magistrado Juan Carlos Zárate.

Este fallo fue apelado por la defensa del ex senador, pero hasta el momento, el Tribunal de Apelación Penal no dictó resolución, con lo que no está firme.

OTRO CASO. Con respecto a la otra causa, el 12 de agosto pasado, el ex legislador colorado fue condenado a 7 años de encierro, más el comiso especial por la suma de G. 5.903.362.496, por parte de las juezas Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera.

El Tribunal Especializado en Delitos Económicos lo halló culpable de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, junto con su hijo, Óscar Rubén González Chaves. Este último, fue condenado a 8 años de cárcel, más el comiso especial por más de 29 mil millones, por los mismos delitos más el lavado de dinero.

Esta resolución también fue apelada por la defensa ante el Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, por lo que sigue en estudio, y no quedó firme aún.

En esta causa, ambos procesados ya cumplieron con la pena mínima en caso de condena, que es de un año, por lo que actualmente se hallaban en libertad ambulatoria, hasta tanto la resolución quedara firme.

En esta causa también se presentará el certificado de defunción, con lo que pedirán la extinción de la acción penal con respecto al fallecido OGD.

El ex senador colorado llegó a ser presidente de la Cámara de Diputados, presidente del Senado, a más de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Justamente, en este último cargo es que fueron dados a conocer los audios filtrados donde se ejercía presión sobre jueces y fiscales, lo que determinó su primera imputación ante la Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.