06 jun. 2025

Año récord de diversidad en Hollywood en medio de la pandemia

Actrices y minorías estuvieron representadas proporcionalmente en Hollywood por primera vez el año pasado en un “momento decisivo para la diversidad”, dice un informe publicado el jueves.

premios oscar - reuters.jpg

A falta de un maestro de ceremonias, la organización anunció una larga lista de más de 40 presentadores.

Foto: Reuters

Pero sus autores advirtieron que los “enormes avances” podrían ser el resultado de un año anómalo en el que se pospusieron los estrenos importantes en salas debido a la pandemia, lo que ayudó a que cintas de bajo presupuesto lanzadas en streaming con repartos y equipos más diversos cobraran relevancia.

Darnell Hunt, coautor del Hollywood Diversity Report, dijo que era “alentador ver las cifras disparadas este año frente a la cámara” para las mujeres y las personas de minorías.

Los actores “no blancos” representaron casi el 40% de los papeles protagonistas en las principales películas, bastante en línea con su proporción de la población de Estados Unidos, y en comparación con solo el 10,5% de hace una década.

Nota relacionada: Premios Oscar sin películas nacionales

“Las ‘personas de color’ y las mujeres hicieron enormes avances entre los protagonistas de las producciones desde el último informe, consolidando 2020 como un momento decisivo para la diversidad en este importante ámbito laboral”, dijo el informe.

Con casi el 48%, los papeles principales interpretados por actrices estuvieron apenas por debajo de la representación proporcional.

Pero las películas con estrellas femeninas y “no blancas” tendieron a tener menores presupuestos en 2020 que aquellas con protagonistas blancos y masculinos, halló el estudio.

Con los cines cerrados durante gran parte del año pasado, el consumo de filmes se trasladó drásticamente de las salas de multicines y de autor a las plataformas de streaming.

El informe anual considera las 185 películas principales, clasificadas por taquilla y por valoraciones en las plataformas de streaming, y advierte que muchas películas diversas y de menor presupuesto lanzadas el año pasado en internet no habrían destacado tanto en otros años.

En tanto, las películas con directoras o directores de minorías étnicas “a menudo tienen presupuestos más pequeños que las dirigidas por hombres y personas blancas”, dijo Ana-Christina Ramon, coautora del informe de la Universidad de California en Los Ángeles.

La surcoreana 'Parásitos' hizo historia en los Oscar 2020.

La surcoreana ‘Parásitos’ hizo historia en los Oscar 2020.

“Hay una clara falta de inversión en películas hechas, escritas y dirigidas por mujeres y ‘personas de color’”, agregó.

El informe se conoce a tres días de una ceremonia de los Oscar que ha establecido récords de diversidad entre los nominados.

El año pasado, Cynthia Erivo fue la única actriz “no blanca” de 20 nominaciones (actor y actriz, y actor y actriz de reparto). En cambio, este año, el fallecido Chadwick Boseman (La madre del blues), el británico Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro) y el coreano Youn Yuh-Jung (Minari) son favoritos para estatuillas de actuación.

Chloe Zhao (Nomadland), nacida en Pekín, es la gran favorita para ganar el premio al mejor director. AFP

Más contenido de esta sección
Una de las víctimas de Sean Combs, conocido como Diddy y acusado de tráfico sexual, estalló en llanto este viernes en el tribunal al describir los ‘maratones sexuales’ con prostitutos que presuntamente orquestaba el rapero y en los que ella asegura que nunca quiso participar.
En el marco de actos conmemorativos por los 120 años del nacimiento del maestro Herminio Giménez, este sábado 14, desde las 20:00, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane será escenario del concierto que reúne a importantes referentes de la música local. Además, recientemente en la FIL, se lanzó un libro con su historia.
Con una trayectoria de más de 25 años impulsando ideas transformadoras desde España y Latinoamérica, Marta Gutiérrez será la presidenta del jurado de la disciplina Formatos en la edición 2025 del Festival Iberoamericano de la Creatividad. Su elección reafirma el papel de FIAP como una plataforma para repensar los lenguajes creativos ante la aceleración tecnológica y la fragmentación de medios.
La Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2025 continúa por tres días más y cerrará oficialmente sus puertas este domingo 8 de junio a las 21:00.
Música, danza y teatro son algunas alternativas para acudir y disfrutar en familia o con amigos este fin de semana.
Boom Boom Kid, el proyecto solista del artista argentino Nekro, vuelve a Paraguay luego de 7 años para dar un show en The Jam este sábado desde las 20:00.