24 abr. 2024

Año récord de diversidad en Hollywood en medio de la pandemia

Actrices y minorías estuvieron representadas proporcionalmente en Hollywood por primera vez el año pasado en un “momento decisivo para la diversidad”, dice un informe publicado el jueves.

premios oscar - reuters.jpg

A falta de un maestro de ceremonias, la organización anunció una larga lista de más de 40 presentadores.

Foto: Reuters

Pero sus autores advirtieron que los “enormes avances” podrían ser el resultado de un año anómalo en el que se pospusieron los estrenos importantes en salas debido a la pandemia, lo que ayudó a que cintas de bajo presupuesto lanzadas en streaming con repartos y equipos más diversos cobraran relevancia.

Darnell Hunt, coautor del Hollywood Diversity Report, dijo que era “alentador ver las cifras disparadas este año frente a la cámara” para las mujeres y las personas de minorías.

Los actores “no blancos” representaron casi el 40% de los papeles protagonistas en las principales películas, bastante en línea con su proporción de la población de Estados Unidos, y en comparación con solo el 10,5% de hace una década.

Nota relacionada: Premios Oscar sin películas nacionales

“Las ‘personas de color’ y las mujeres hicieron enormes avances entre los protagonistas de las producciones desde el último informe, consolidando 2020 como un momento decisivo para la diversidad en este importante ámbito laboral”, dijo el informe.

Con casi el 48%, los papeles principales interpretados por actrices estuvieron apenas por debajo de la representación proporcional.

Pero las películas con estrellas femeninas y “no blancas” tendieron a tener menores presupuestos en 2020 que aquellas con protagonistas blancos y masculinos, halló el estudio.

Con los cines cerrados durante gran parte del año pasado, el consumo de filmes se trasladó drásticamente de las salas de multicines y de autor a las plataformas de streaming.

El informe anual considera las 185 películas principales, clasificadas por taquilla y por valoraciones en las plataformas de streaming, y advierte que muchas películas diversas y de menor presupuesto lanzadas el año pasado en internet no habrían destacado tanto en otros años.

En tanto, las películas con directoras o directores de minorías étnicas “a menudo tienen presupuestos más pequeños que las dirigidas por hombres y personas blancas”, dijo Ana-Christina Ramon, coautora del informe de la Universidad de California en Los Ángeles.

La surcoreana 'Parásitos' hizo historia en los Oscar 2020.

La surcoreana ‘Parásitos’ hizo historia en los Oscar 2020.

“Hay una clara falta de inversión en películas hechas, escritas y dirigidas por mujeres y ‘personas de color’”, agregó.

El informe se conoce a tres días de una ceremonia de los Oscar que ha establecido récords de diversidad entre los nominados.

El año pasado, Cynthia Erivo fue la única actriz “no blanca” de 20 nominaciones (actor y actriz, y actor y actriz de reparto). En cambio, este año, el fallecido Chadwick Boseman (La madre del blues), el británico Daniel Kaluuya (Judas y el mesías negro) y el coreano Youn Yuh-Jung (Minari) son favoritos para estatuillas de actuación.

Chloe Zhao (Nomadland), nacida en Pekín, es la gran favorita para ganar el premio al mejor director. AFP

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.