13 feb. 2026

Añetete sigue dilatando decisión en caso Dionisio Amarilla

El movimiento oficialista Colorado Añetete sigue dilatando su postura respecto a la pérdida de investidura del senador liberal Dionisio Amarilla. La reunión de bancada que debía realizarse este martes quedó suspendida a pedido de Mario Abdo Benítez.

DIONISIO AMARILLA

El senador Dionisio Amarilla está en el ojo de la tormenta por supuesto uso indebido de influencias.

Foto: Archivo ÚH.

Colorado Añetete sigue sin sentar postura oficial respecto al pedido de pérdida de investidura del senador liberal Dionisio Amarilla, acusado por supuesto uso indebido de influencias para favorecer la licitación de la empresa de seguridad de su amigo Óscar Chamorro, en el Instituto de Previsión Social (IPS).

La reunión de la bancada oficialista, que estaba prevista para la noche de este martes, quedó suspendida y pasó para este miércoles, aunque no saben aún a qué hora se realizaría, confirmó a Última Hora el senador Enrique Bacchetta.

Lea más: Los cartistas suman votos para la expulsión de Amarilla este jueves

Agregó que el pedido de suspender la reunión fue hecho por el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien tras realizar una jornada de gobierno en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, no llegaría a tiempo a Asunción.

“Tenemos que tomar una decisión y la haremos el jueves (en sesión de la Cámara de Senadores). Mañana dialogaremos con el presidente”, dijo el legislador y aseguró que no hay espacio para especulaciones en la suspensión.

Lea más: Una eventual expulsión de Amarilla pone en aprietos al oficialismo

Esta situación es distinta a las acciones tomadas por Honor Colorado, que este martes confirmó que ya contaban con los votos necesarios para que el liberal, también criticado por no presentar declaración jurada de bienes, pierda su investidura.

El pedido de pérdida de investidura fue presentado por el Partido Patria Querida (PPQ). En principio en Cámara Alta contaban con 18 votos a favor, y con la adhesión de HC ya están con 24 votos, de los 23 mínimos que se precisan.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron a la ciudad de Asunción y alrededores afectaron al Palacio de Justicia y a unas 10 oficinas de la Cámara de Diputados. Las precipitaciones generaron intensos raudales en muchas zonas del país.
“Desde las 04:30 estamos esperando y no hay un solo doctor”, dijo una mujer que acompañaba a un asegurado del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Los pacientes del sector de urgencias también denunciaron escasez de medicamentos.
El desagüe pluvial en el Mercadito N° 1 de Asunción colapsó y explotó, en medio de una intensa lluvia, inundando los pasillos y poniendo en peligro a todos, ya que en el lugar hay muchos artefactos electrónicos. Los trabajadores piden la intervención del intendente Luis Bello.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad y lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay. Un aviso especial vigente advierte condiciones inestables para el sur de la región Oriental y oeste del Chaco.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay creció 13,3% este año, en comparación con enero de 2025. El inicio de clases de unos 700 alumnos de una escuela en San Lorenzo se hará con aulas sin techos debido a refacciones atrasadas. El titular del IPS, Jorge Brítez, afirmó que no renunciará.
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, redujo su salario a G. 32 millones, de los G. 37 millones que ganaba, como medida de austeridad. Su vicepresidente pasó a cobrar G. 28 millones y la síndica, precandidata a concejala por el cartismo en Asunción, G. 17 millones.