01 dic. 2025

ANDE recibirá nuevo préstamo de USD 250 millones para tratar de solucionar los cortes de luz

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) accederá a un nuevo crédito, cuyo monto totaliza unos USD 250 millones que, en parte, serán utilizados para evitar los molestosos cortes de luz que se registran a menudo en diversas zonas del país.

Más fondos. ANDE mejorará su transmisión y distribución.

Más fondos. ANDE mejorará su transmisión y distribución.

Foto: Archivo Última Hora.

Un total de USD 250 millones otorgará, en concepto de préstamo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) a la ANDE, con la aprobación de la Cámara de Senadores, informaron a través de Telefuturo.

El contrato de crédito fue suscrito en el marco del Programa de Mejoramiento del Sistema de Transmisión y de Distribución de Electricidad y de Modernización de la Gestión de la Distribución del Paraguay, que lleva adelante la CAF.

Desde la institución, aseguraron que parte del monto será utilizado en la gestión del sistema integral de energía eléctrica del sistema interconectado nacional, mediante lo cual se podrán evitar los constantes problemas con la falta de luz, especialmente en épocas de mucho calor.

El presidente del Congreso Nacional, el senador Óscar Cachito Salomón, mencionó que las obras viales y de la Ande no pueden estancarse teniendo en cuenta la necesidad a nivel país. Citó la compra de 1.000 transformadores y el blindaje de los cables que se encuentran libres actualmente, como dos puntos fundamentales que la ANDE urge realizar.

Puede leer: ANDE afirma que ya no precisa cambios de horario y opta por el de verano

“Necesitamos esta intervención de la ANDE, porque de lo contrario vamos a pasar un verano muy difícil y vamos a volver a quejarnos de los cortes. Necesitamos que la ANDE tenga en estos momentos los elementos para poder solucionar los inconvenientes”, aseveró Salomón.

Asimismo, el dinero también será destinado a la compra de subestaciones móviles y al mejoramiento del sistema de distribución eléctrica en 14 departamentos del país.

Más contenido de esta sección
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.
Un adolescente de 13 años perdió la vida luego de la caída de un arco de karanda’y durante un encuentro deportivo en una estancia de San Alfredo, del Departamento de Concepción.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentará un proyecto de declaración que insta a la Municipalidad de Asunción a cumplir la ordenanza que dispone el traslado de dos frigoríficos ubicados en la zona de Tablada Nueva de Asunción. Las empresas habían promovido una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para seguir operando en el lugar, y el fallo les resultó a favor.
Continúa el novenario en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis de Concepción y Amambay. En cada celebración, la comunidad incluye oraciones por los tres ciudadanos secuestrados y exhorta a las autoridades a intensificar la búsqueda.
Una adolescente de 16 años fue aprehendida en la tarde de este lunes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por supuesta violencia familiar. Habría agredido físicamente a su madre.