23 abr. 2024

ANDE afirma que ya no precisa cambios de horario y opta por el de verano

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que los cambios de horario ya no son necesarios para la institución, como décadas atrás, y el más conveniente es el de verano, que será aplicado desde este domingo.

ANDE Trabajando.jpg

https://www.ande.gov.py/

El ingeniero Francisco Escudero, director de Planificación Estratégica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señaló a NPY que el cambio de horarios ya no es una necesidad para la institución y que este domingo se adelanta la hora oficial.

En ese sentido, indicó que el Decreto 1264/2014 establece que el primer domingo de octubre se adelante una hora para optimizar la utilización del día solar, pero que para la ANDE ya no representa un beneficio como décadas atrás.

Asimismo, explicó que las líneas de transmisión de las hidroeléctricas a las terminales de la ANDE ya se encuentran preparadas para soportar los picos de mayor demanda anuales, que se dan en los últimos tres meses del año, mientras que entre abril y setiembre los niveles de demanda decaen, por lo que no es necesario pasar al horario de invierno.

Lea más: Vuelve el horario de verano: Desde este domingo se adelanta la hora

“Al hacer los cambios antes lo que evitábamos era la superposición de las cargas comerciales con las residenciales y la iluminación pública que ocurrían en simultáneo a las 19.00”, mencionó el ingeniero.

De igual manera, recordó que la Cámara de Diputados ya había tratado un proyecto de ley para mantener el horario de verano durante todo el año y que la ANDE también lo recomendó, con el objetivo del aprovechamiento solar en los hogares.

El ingeniero aclaró que la ANDE necesita de unos tres meses para reprogramar todos los medidores automáticos que miden a los grandes consumidores de media y alta tensión en caso de que se opte por mantener el horario de verano durante todo el año.

Entérese más: ANDE: Cambio de horario pasa más por lo social que por lo técnico

Entre otras cosas, afirmó que la ANDE está preparada para brindar un suministro ininterrumpido de energía en verano y que se viene trabajando desde hace años en mejorar las redes de distribución, que es donde radica el problema.

Escudero ve como una prueba este verano, tras los trabajos de cambios de transformadores por otros de mayor capacidad, como también el cambio de conductores por otros que cuentan con aislación y evitan que los vientos provoquen el posible contacto entre los cables, cortocircuiten y ocurran los apagones.

“Todo esto se está haciendo y el servicio viene mejorando. Vamos a tener un linda prueba este verano”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.