29 mar. 2024

ANDE poda ramas de árboles para disminuir cortes de luz por vientos fuertes

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, mencionó que lanzaron un programa para evitar los cortes de luz por fuertes vientos, como ocurrió el último fin de semana, que consiste en la poda de ramas de árboles. En ese marco, está previsto que 40 cuadrillas hagan 4.700 limpiezas.

ANDE.jpg

Foto: Archivo ÚH.

Alrededor de 90.000 usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de las zonas de Asunción y ciudades del Departamento Central sufrieron el corte de energía eléctrica el sábado último a causa de los vientos fuertes y un pico de calor.

El presidente de la estatal eléctrica, Félix Sosa, mencionó en comunicación con radio Monumental 1080 AM que el 90% de los alimentadores de la red de 23.000 voltios salieron de servicio debido a que continúan con conductores desnudos.

En ese marco, mencionó que la ANDE está llevando adelante la limpieza de las líneas de baja tensión, podando ramas de árboles, con el propósito de evitar los cortes de luz por vientos fuertes.

Nota relacionada: 90.000 usuarios de ANDE sufrieron cortes por vientos con pico de calor

“Tenemos unas 40 cuadrillas con las que vamos a realizar 4.700 limpiezas de mantenimiento de los sectores de transformadores y ahora, habiendo esta situación, también de la misma forma vamos a coordinar para que se haga para los alimentadores a los efectos de minimizar los cortes de servicios en media tensión”, enfatizó.

El ingeniero Félix Sosa señaló que es la única forma de que se vayan a evitar los cortes cuando ocurre un viento fuerte o se pierda el servicio por motivo del tiempo.

Un total de 40 líneas fueron afectadas el fin de semana por los fuertes vientos registrados en Asunción y Central, según datos de la ANDE.

Los cortes se dieron en una jornada de intenso calor. La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) también tuvo problemas el sábado pasado.

1.500 nuevos transformadores para no saturar consumo

El presidente de la ANDE también mencionó que está en ejecución un contrato que terminaría a finales del próximo año, el cual consiste en la instalación de 4.500 nuevos transformadores.

“Más de 2.500 transformadores ya están instalados y son 1.500 los que nos propusimos instalar este año. Eso sí va a mejorar bastante la sobrecarga de los transformadores”, mantuvo.

Lea también: Fuertes vientos afectan líneas de media tensión de la ANDE

Sobre el punto, el ingeniero Félix Sosa expuso que una vez completada la ejecución del contrato habrá menos cortes por sobrecarga del consumo del suministro de energía eléctrica tanto en los transformadores como en los alimentadores.

Acotó que está previsto otro llamado para este año que consiste en la compra de alimentadores, cuya ejecución es por tres años. “Habrá menos cortes por sobrecarga tanto en los transformadores como en los alimentadores”, aseguró.

Asimismo, indicó que esta semana la ANDE contará con 200 lectores nuevos más para evitar los problemas de sobrefacturación por el consumo del servicio de luz.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.