Economía

90.000 usuarios de ANDE sufrieron cortes por vientos con pico de calor

 

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comunicó ayer que, cerca de las 14.00, registraba un total de siete líneas de media tensión funcionando de forma parcial y 33 fuera de servicio, vinculadas a 17 centros de distribución, lo cual dejó sin energía eléctrica a alrededor de 90.000 usuarios.

El problema afectó a familias de Asunción y ciudades del Departamento Central, como Capiatá, Guarambaré, Itauguá, Lambaré, San Lorenzo, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, San Antonio y Villeta. Desde la empresa estatal argumentaron que la situación se debió a los fuertes vientos, junto con el calor.

Asimismo, desde la institución aseguraron que unos 150 funcionarios técnicos fueron designados para la reposición del servicio, movilizados a través de 50 cuadrillas. Guido Chávez, director de Distribución de la ANDE, informó que los cortocircuitos tuvieron como origen los choques de las ramas contra los tendidos y que los primeros inconvenientes se reportaron en horas de la mañana.

La previsión era que el servicio de energía eléctrica quede restablecido para las horas de la noche, en caso de no registrarse más vientos fuertes, indicó Chávez. Los canales habilitados para realizar reclamos por falta de energía eléctrica son la página web de la entidad (www.ande.gov.py), la aplicación para teléfonos móviles Mi ANDE y el Contact Center (160).

AGUA. A más de la falta de electricidad, en numerosos hogares se tuvo que hacer frente a la imposibilidad de acceder a agua potable. La Empresa de Servicios Sanitarios (Essap), poco después de que la ANDE anunciara oficialmente las fallas en su provisión, también dio a conocer que se produjo un desprendimiento del conductor que abastece de energía al transformador de la planta de tratamiento de Viñas Cué.

Esto repercutió en el servicio de agua para usuarios de algunas zonas de Asunción. Desde la Essap, igualmente, se había garantizado el líquido vital para la ciudadanía, pese a la bajante que se evidencia en el río Paraguay.

VERANO. Félix Sosa, titular de la ANDE, expresó días atrás su preocupación por las condiciones del sistema eléctrico para aguantar el consumo en el verano, especialmente de Asunción, Central y Alto Paraná. Sin embargo, Sosa también indicó que en esta oportunidad se iba a a estar “mejor que en años anteriores”.


40 líneas fueron afectadas ayer por los fuertes vientos registrados en Asunción y Central, según datos de la ANDE. Cortes se dieron en jornada de intenso calor. La Essap también tuvo problemas ayer.

Dejá tu comentario