13 mar. 2026

ANDE interviene un establecimiento dedicado a la criptominería en Quiindy

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino un establecimiento dedicado a la criptominería en Quiindy, departamento de Paraguarí. Esta actividad ilícita representa una pérdida de más de G. 800 millones mensuales para la empresa estatal.

criptominería.jpg

En el lugar se encontraron dos transformadores, uno de 45 kVA de pantalla y otro de 3.150 kVA que alimenta a más de 1.000 máquinas procesadoras de criptomonedas.

Foto: ANDE.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que realizó este miércoles una megaintervención de conexión directa en Media Tensión en un establecimiento de gran porte dedicado a la criptominería en Quiindy, departamento de Paraguarí.

A raíz de las constantes denuncias de cortes de energía eléctrica por parte de los clientes, la ANDE realizó las verificaciones correspondientes en la línea de Media Tensión que abastece de energía eléctrica a la zona.

Lea más: ANDE interviene conexión irregular utilizada para criptominería en Itá

Se detectó un gran consumo de energía eléctrica en un establecimiento de gran porte con conexión directa en Media Tensión, dedicado a la criptominería, lo que llevó a las denuncias pertinentes ante el Ministerio Público.

La jueza penal de Garantías, Ramonita Melgarejo, ordenó el allanamiento e intervención del establecimiento y el procedimiento estuvo a cargo de la fiscala Mercedes Vera, de la Unidad Penal 1 de la sede Regional de Quiindy, con acompañamiento del personal policial y funcionarios interventores de la ANDE.

Nota relacionada: ANDE interviene instalación de criptominería en Juan León Mallorquín

En el lugar se encontraron dos transformadores, uno de 45 kVA de pantalla y otro de 3.150 kVA que alimenta a más de 1.000 máquinas procesadoras de criptomonedas, que fueron incautadas como parte del proceso de investigación por el ilícito de sustracción de energía eléctrica detectada en el lugar.

Esta actividad ilícita representa una pérdida de más de G. 800 millones mensuales y es una de las principales causas de los inconvenientes que afectan la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico, además de ocasionar un grave daño patrimonial a los intereses de la institución.

Le puede intersar: La ANDE interviene otra criptominería

Una comitiva de la ANDE se constituyó este jueves en el lugar en donde se incautaron de equipos procesadores, transformadores y equipos eléctricos en el establecimiento intervenido.

Este procedimiento contó con el acompañamiento del presidente de la ANDE, Félix Sosa, así como del Ministerio Público, personal policial y la Fuerzas Armadas de la Nación.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron en la noche de este miércoles a dos hombres con 10 kilos de cocaína. El procedimiento se realizó en el estacionamiento de un supermercado en Caacupé, Departamento de Cordillera.
La farandulera Carmiña Masi fue expulsada del programa televisivo Gran Hermano Argentina por declaraciones racistas contra una participante nacida en el Congo y radicada en el vecino país hace dos décadas. El marido de la concursante anunció acciones legales contra la paraguaya.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este jueves tres allanamientos en Asunción, zona de Vía Férrea, en donde detuvo a un hombre con vinculaciones directas con el Clan Rotela y a dos mujeres.
Un hombre imputado por tentativa de feminicidio permanece hospitalizado con diagnóstico reservado y bajo custodia policial en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El coronel Carlos Casco, comandante de la División de Inteligencia Militar, dijo que existe una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de entre 13 y 15 personas en el límite entre el Departamento de Canindeyú y Caaguazú, donde se produjo el secuestro del productor Almir De Brum el pasado 21 de febrero.
La Junta Departamental de Central aprobó un proyecto de declaración en el cual insta al Congreso Nacional a incluir a la Gobernación del departamento en el programa Hambre Cero.