09 feb. 2026

ANDE interviene un establecimiento dedicado a la criptominería en Quiindy

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino un establecimiento dedicado a la criptominería en Quiindy, departamento de Paraguarí. Esta actividad ilícita representa una pérdida de más de G. 800 millones mensuales para la empresa estatal.

criptominería.jpg

En el lugar se encontraron dos transformadores, uno de 45 kVA de pantalla y otro de 3.150 kVA que alimenta a más de 1.000 máquinas procesadoras de criptomonedas.

Foto: ANDE.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que realizó este miércoles una megaintervención de conexión directa en Media Tensión en un establecimiento de gran porte dedicado a la criptominería en Quiindy, departamento de Paraguarí.

A raíz de las constantes denuncias de cortes de energía eléctrica por parte de los clientes, la ANDE realizó las verificaciones correspondientes en la línea de Media Tensión que abastece de energía eléctrica a la zona.

Lea más: ANDE interviene conexión irregular utilizada para criptominería en Itá

Se detectó un gran consumo de energía eléctrica en un establecimiento de gran porte con conexión directa en Media Tensión, dedicado a la criptominería, lo que llevó a las denuncias pertinentes ante el Ministerio Público.

La jueza penal de Garantías, Ramonita Melgarejo, ordenó el allanamiento e intervención del establecimiento y el procedimiento estuvo a cargo de la fiscala Mercedes Vera, de la Unidad Penal 1 de la sede Regional de Quiindy, con acompañamiento del personal policial y funcionarios interventores de la ANDE.

Nota relacionada: ANDE interviene instalación de criptominería en Juan León Mallorquín

En el lugar se encontraron dos transformadores, uno de 45 kVA de pantalla y otro de 3.150 kVA que alimenta a más de 1.000 máquinas procesadoras de criptomonedas, que fueron incautadas como parte del proceso de investigación por el ilícito de sustracción de energía eléctrica detectada en el lugar.

Esta actividad ilícita representa una pérdida de más de G. 800 millones mensuales y es una de las principales causas de los inconvenientes que afectan la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico, además de ocasionar un grave daño patrimonial a los intereses de la institución.

Le puede intersar: La ANDE interviene otra criptominería

Una comitiva de la ANDE se constituyó este jueves en el lugar en donde se incautaron de equipos procesadores, transformadores y equipos eléctricos en el establecimiento intervenido.

Este procedimiento contó con el acompañamiento del presidente de la ANDE, Félix Sosa, así como del Ministerio Público, personal policial y la Fuerzas Armadas de la Nación.

Más contenido de esta sección
Un suboficial mayor de la Policía Nacional se encontraba compartiendo con amigos frente a un local gastronómico de Saltos del Guairá, en Canindeyú, cuando fue atacado por un desconocido a bordo de una motocicleta. El hecho ocurrió durante la madrugada de este lunes.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes muy caluroso desde las primeras horas y hasta el anochecer. Además, se esperan chaparrones en algunas zonas de Paraguay.
Un fuerte llamado de atención sobre la trata de personas como una de las violaciones más graves a los derechos humanos fue lanzado este domingo desde la Basílica de Caacupé, la suba de aporte a Caja Fiscal regirá de inmediato para los funcionarios y asegurados del IPS exigen auditar deuda con farmacéuticas.
El juicio oral y público por un caso de sicariato, conocido como “la viuda negra” ocurrido el 17 de octubre de 2023 en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, iniciará el próximo martes en el Palacio de Justicia de Saltos del Guairá, según confirmaron fuentes judiciales.
José María “Junior” Alegreti transformó un automóvil de 1976 y un motor de motocicleta en un aliado económico para su taller. Lo hizo junto a su hijo durante la pandemia del Covid-19 para optimizar costos de auxilio mecánico en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
Un accidente de tránsito con daños materiales se registró en la tarde de este viernes sobre la ruta PY16, a unos 35 kilómetros al norte de la Comisaría 15ª Teniente Martínez, Departamento de Alto Paraguay.