08 nov. 2025

ANDE está preparada para soportar carga de 8.000 MW

UHECO20240214-012aa,ph01_29772.jpg

Planificación. Autoridades de la ANDE se reunieron ayer.

El gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Miguel Báez, señaló que existe tranquilidad en el sistema eléctrico tras el nuevo récord de consumo registrado el lunes, cuando se alcanzó una demanda de 4.905 MW. El profesional añadió que el sistema de transmisión del país está preparado para soportar una carga de 7.000 a 8.000 MW, aunque reconoció que sí existen dificultades en el sistema de distribución, principalmente a causa de las conexiones irregulares.

“El sistema está firme, sin ningún problema llegamos a 4.905 MW, que es luego el valor que nosotros estábamos esperando por planificación. Con Itaipú trajimos 3.591 MW; con Yacyretá se trajeron 1.237 MW; Acaray colaboró con 182 MW; y se vendieron 15 MW. La exportación siempre está ahí, aproximadamente 15, 20 MW vendemos, de Carlos Antonio López, hay una línea que cruza el río y se va hasta la subestación El Dorado, le vendemos a Argentina”, explicó el funcionario de la ANDE.

Añadió que se tienen tres líneas de 500 kV que vienen desde Itaipú, y cada línea puede transportar 2.200 MW, con las cuales “ya podemos traer más de 6.000 MW, y tenemos otra línea de Yacyretá, y la carga apenas está llegando a 4.905 MW”.

“A nivel de transmisión no hay problemas. Lo que pasa es que la gente siempre te dice “bueno, pero tuvimos cortes”, y cortes puntuales a nivel de distribución siempre hay por ‘n’ motivos, que no es precisamente la sobrecarga en línea de transmisión”, indicó el gerente técnico.

Operativos. A propósito, la ANDE intensifica los trabajos para reducir las conexiones ilegales, porque la administración eléctrica no tiene control sobre ellas. “Vamos a estar cortando las conexiones ilegales, y algunos incluso serán procesados, porque el hurto de energía está penado por ley”, advirtió Báez.

También contó que las autoridades de la ANDE se reunieron ayer para planificar los próximos trabajos. “La tendencia en un sistema de potencia, siempre es la de crecer en torno a un 7, 8% en nuestro caso. Tenemos los estudios (...), y en base a eso analizamos si necesitamos reforzar uno u otro lugar”, dijo.

Miguel Báez

Picasa

4.905 MW de potencia se necesitaron para satisfacer la demanda de potencia paraguaya el lunes a las 14.14.

8.760 MW es la potencia disponible en el Paraguay, a través de la generación de las centrales hidroeléctricas.

Más contenido de esta sección
En el marco de la cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Invest, con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se llevó a cabo una reunión entre representantes de las instituciones a fin de temas relacionados al proceso de financiamiento de proyectos.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, presentó el “Plan Paraná”, que tendrá como objetivo fortalecer la seguridad en la Hidrovía Paraguay-Paraná, mediante un trabajo articulado entre distintas áreas del Estado y las fuerzas de seguridad federales y provinciales. Esto se da tras la denuncia de un abordaje ilegal a una embarcación paraguaya.
El Gobierno del Brasil se mantiene en su pretensión de que, a partir de enero de 2027, la tarifa de Itaipú solo contemple costos operativos y deje de lado “los costos discrecionales”, según lo expresó el ministro de Minas y Energía del gigante sudamericano, Alexandre Silveira, durante una audiencia en el Congreso del vecino país.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte, adjudicó a un consorcio la operación de 30 buses eléctricos que operarán en los tramos Asunción-San Lorenzo y Asunción-Luque.
En el marco de una visita a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, informó ayer sobre la adjudicación de la Fase C del proyecto de Defensa Costera de la localidad.
Un documento publicado por Itaipú, margen brasileña, se refiere a un supuesto acuerdo para reanudar las negociaciones, tras la pausa por el caso de espionaje a las autoridades locales.